Miguel Barbosa, gobernador de Puebla, descartó que el móvil de la introducción del cuerpo del bebé Tadeo al Centro Penitenciario de San Miguel fuera el de ingresar drogas o usar el cadáver para rituales de brujería, a la vez que afirmó que los responsables solo buscaban desestabilizar al penal.
El miércoles 2 de febrero, la @FiscaliaPuebla judicializó el complemento de la investigación sobre los hechos en los que fue introducido al penal de San Miguel el cuerpo de un bebé. Esto se realizó hasta que existían todas las pruebas necesarias. pic.twitter.com/WsmdANwhBk
— Miguel Barbosa (@MBarbosaMX) February 4, 2022
De acuerdo con el mandatario local, los reos responsables de esta acción buscaban el control del reclusorio.
Según lo dicho por Barbosa en conferencia de prensa, no hay otra motivación más que la disputa por el control y la desestabilización de la penitenciaría.
Por ello, descartó que tal y como han especulado medios de comunicación e internautas de redes sociales, que el cuerpo del bebé Tadeo fuera usado para ingresar drogas o realizar ritos de brujería.
“Es un asunto de presión por la lucha por el control del reclusorio”, insistió.
Estos hechos buscaban la desestabilización del control del reclusorio, estamos asumiendo acciones para garantizar el buen funcionamiento en todas sus formas.
— Miguel Barbosa (@MBarbosaMX) February 4, 2022
En el encuentro con periodistas, Barbosa se congratuló ante la detención de dos mujeres relacionadas con este hecho, a la vez que calificó como “diabólicos y malvados” a quienes participaron en los hechos.
Te sugerimos: Caen 2 mujeres por ingresar el cuerpo exhumado del bebé Tadeo a penal de Puebla
El gobernador indicó que derivado de las investigaciones en torno al caso, se vinculará a proceso a 17 servidores públicos.
¿Cómo va el caso?
Durante la noche del pasado jueves, la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE Puebla) informó que tras la introducción y abandonó del cuerpo del bebé Tadeo al Centro Penitenciario de San Miguel, detuvieron a dos mujeres e imputarán a tres hombres involucrados en el hecho.
El pasado 2 de febrero, un juez de control liberó la orden de detención en contra de Nadia Carolina “N” y de Jessica “N”, a quienes les fueron formuladas acusaciones por delitos contra la Ley General de Salud, Infracciones a las Leyes y Reglamentos sobre Inhumaciones y Exhumaciones y encubrimiento.
Jessica “N”, custodia del centro penitenciario, enfrentará una acusación más por incumplimiento de un deber legal.
De acuerdo con las investigaciones de las autoridades poblanas, Nadia Carolina fue quien llevó el cuerpo del bebé Tadeo al reclusorio.
La mujer es reconocida como visitante frecuente de Antonio “N”, a quien habría acudido a ver en dicha ocasión.
Los custodios Jessica “N” y Gerardo “N” habrían colaborado con Nadia Carolina para introducir sin problemas el cadáver al centro penitenciario.
Antonio es quien instruyó la introducción del cuerpo, lo recibió y lo ocultó, mientras que Sergio “N” lo depositó en la basura.
La @FiscaliaPuebla esclareció el caso del bebé sin vida hallado en San Miguel. Cumplió la aprehensión de 2 mujeres y formulará imputación contra 3 hombres más. Presuntamente las 5 personas participaron en la introducción del cuerpo.
📄 Comunicado: https://t.co/ZAqchhIhyA pic.twitter.com/e3Tz40mPdq
— FGE Puebla (@FiscaliaPuebla) February 4, 2022