Al concluir el cuarto día de la jornada de búsqueda y rastreo en el kilómetro 12 de la carretera Ajusco-Picacho, se han encontrado y preservado al menos cinco elementos óseos humanos, incluyendo falanges y metacarpos semienterrados en el lugar y cubiertos por escombros.
El Grupo de Acción de DDHH señaló que esta jornada fue promovida, gestionada y organizada por la familia de Pamela Gallardo Volante, debido a la falta de acciones de búsqueda por parte de las autoridades estatales y federales, responsables de gestionar e impulsar tales acciones desde las comisiones de búsqueda.
Asimismo, destacaron que la Fiscalía General de la Ciudad de México ha asegurado la escena de la localización y continuará con los trabajos forenses y de criminalística de campo.
Familia Gallardo seguirá buscando en el Ajusco
La familia Gallardo Volante y su representación legal, el Grupo de Acción por los Derechos Humanos y la Justicia Social, informaron que, después de nueve meses desde la última jornada de rastreo en la misma zona del Ajusco, las autoridades accedieron a realizar una nueva búsqueda, llevada a cabo del 19 al 23 de febrero del presente año.
En estas acciones participaron personal de la Comisión Nacional de Búsqueda de la Ciudad de México, de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, del Heroico Cuerpo de Bomberos, de Protección Civil de la alcaldía de Tlalpan, así como personal de la Policía de Investigación, de la Dirección de Obras de la misma alcaldía y de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural dependiente de la Secretaría del Medio Ambiente capitalina, resguardados perimetralmente por elementos de la Guardia Nacional y de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
Junto con familiares de otras víctimas de desaparición, con el acompañamiento del colectivo Hasta Encontrarles Ciudad de México y del propio Grupo de Acción por los Derechos Humanos y la Justicia Social, la familia de Pamela Gallardo Volante, desaparecida el 5 de noviembre de 2017 en el kilómetro 13.5 de la carretera Ajusco-Picacho, estuvieron realizando estos rastreos toda la semana de 07:00 a 16:00 horas, logrando ubicar una zona con hallazgos positivos de elementos óseos el viernes.
A la espera de que el personal de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad realice las acciones periciales correspondientes, la familia Gallardo Volante y sus representantes legales están gestionando con las autoridades la continuación de las acciones de búsqueda y rastreo en la misma zona del hallazgo en los próximos días, sin que esto afecte la labor de preservación de la zona por parte del personal pericial.
Grupo de Acción de DDHH critica acción de las autoridades
El Grupo de Acción de DDHH destacó que la colaboración con las autoridades locales y federales no ha sido sencilla y que en muchos momentos se ha revictimizado a los familiares que siguen buscando a sus seres queridos.
Cabe mencionar que el pasado jueves, miembros del colectivo se reunieron con Ulises Lara López, encargado de despacho de la Fiscalía capitalina, para intercambiar el avance en las indagatorias, pero pese a que los familiares acudieron con un ánimo constructivo, Lara trató a las víctimas de forma indolente, ofensiva e incluso agresiva por momentos; además, les señaló en reiteradas ocasiones que “si no estaban de acuerdo, pues le hicieran como quisieran”.
“Lamentamos y descalificamos ese tipo de expresiones por parte de un servidor público que recién asume la Fiscalía y reiteramos que el derecho de toda persona a ser buscada es un derecho humano y que ello se traduce a su vez en una obligación hacia todas las autoridades involucradas en la investigación, búsqueda y localización de las personas desaparecidas en México y especialmente en esta ciudad”.
Finalmente, agradecieron el apoyo brindado por los colectivos, familiares y por personas de la sociedad civil que se sumaron estos días a los rastreos, y destacaron que el próximo martes 27 de febrero continuarán con las labores de búsqueda.
“Ojalá que las autoridades nos acompañen, pero con ellas o sin ellas seguiremos buscando a Pamela Gallardo Volante hasta encontrarla”, puntualizó la familia Gallardo.