Debido a que en Nuevo León siete de cada 10 personas adultas padecen de sobrepeso u obesidad, la bancada de Movimiento Ciudadano en el Congreso del Estado exhortó a las secretarías de Salud y Educación a desarrollar programas que prevengan y atiendan estos padecimientos.
De acuerdo con información proporcionada por el grupo legislativo, la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición indica que, en México, cerca del 43 por ciento de hombres y 35 por ciento de las mujeres mayores de 20 años padecen sobrepeso, mientras que el 27 por ciento de hombres y 37 por ciento de mujeres sufre de obesidad.
Para frenar el problema de sobrepeso u obesidad en la entidad Diputado @HectorGarciaNL exhortó @NlSalud @SenlOficial ha coordinarse para aplicar programa que frenen tal
situación @DiputadosMCNL @CongresoNL @MovCiudadanoNL @EduardoGaonaNL @samuel_garcias @nuevoleon @RadioGPEJoven pic.twitter.com/M5hs5uGvXC— Personajes (@reportecoco) April 5, 2023
En Nuevo León estas cifras son muy similares, pues siete de cada 10 personas adultas padecen sobrepeso u obesidad, subrayando que el 83 por ciento tiene obesidad abdominal.
Respecto a la niñez, el legislador Héctor García, quien presentó el exhorto, destacó que tres de cada 10 niños de entre cinco y 11 años de edad tienen sobrepeso u obesidad; en el caso de las niñas, son cuatro de cada 10.
Al mismo tiempo, el 50 por ciento la población adolescente de entre 12 y 19 años también lo padecen.
‘Es importante replantearnos acciones’
De acuerdo con García, el exhorto emecista surge ante la falta de actuación de las autoridades en Nuevo León, ya ninguna de las dependencias tiene proyectos públicos para abatir la obesidad, misma que desencadena en enfermedades crónico-degenerativas como diabetes, hipertensión, padecimientos cardiovasculares y hasta cáncer.
“Es determinante que se amplíen y difundan las recomendaciones de los gobiernos Federal y Estatal para establecer estrategias de prevención y control de sobrepeso, obesidad y diabetes, por eso vemos oportuno ampliar la atención de salud púbica y regulación sanitaria”, afirmó el diputado.
“Como legisladores, es importante replantearnos acciones para crear herramientas que se realicen desde nuestros hogares y en las escuelas, para poder tener mayor actividad física y menor consumo de alimentos que nos puedan afectar”, enfatizó.