Busca Mario Delgado subir el salario mínimo y ‘bajar’ a la Conasami
Aún no termina su labor como senador y el legislador Mario Delgado ya está pensando en la LXIV Legislatura
Rubén Zermeño
Entre las prioridades que Delgado impulsará en San Lázaro estará el aumento del salario mínimo y la búsqueda que reformar el Artículo 123 constitucional.
“El cambio constitucional quedaría así: ‘Los salarios mínimos generales deberán ser suficientes para satisfacer las necesidades vitales de las personas y para que en el hogar se pueda proveer a educación a obligatoria a los niños, niñas y jóvenes’, quedaría en vez de padres de familia, como dice originalmente”, dijo el legislador en conferencia de prensa.
Respecto al aumento del salario mínimo, el morenista dijo que respalda la propuesta que Andrés Manuel López Obrador realizó a la Secretaría del Trabajo de que debería de superar los 100 pesos al día.
“El sector empresarial ha mostrado su disposición para que esté en 98, 10 pesos más, ya no falta mucho para alcanzar la meta que queremos. Esto propiciaría la reactivación del mercado interno para el año entrante, por su puesto se haría siguiendo siempre las recomendaciones del Banco de México para que no se convierta en una factor de inflación”, aclaró.
Cortarán Conasami
Mario Delgado también informó que busca desaparecer la Comisión Nacional del Salarios Mínimos (Conasami), un órgano el cual según él no funciona, eroga 40 millones de pesos mensuales y su titular, Basilio González Núñez, gana 173 mil pesos mensuales.
“Estamos proponiendo que para el año que entra ya nos deshagamos de la Conasami como parte del paquete de austeridad, no tiene ningún sentido que exista este organismo (…) nuestra propuesta es que sea con funcionarios de la Secretaría de Hacienda, del Banco de México y por supuesto con representantes del sector obrero-patronal. Que ya no tengamos esta estructura que nos cuesta a los mexicanos y que no ha dado ningún resultado”, dijo el futuro Diputado.
Delgado manifestó que no conocía cuantas personas trabajan en la dependencia pero aseguró que los trabajadores con base conservarían su empleo.