Busca Luis Espinosa Cházaro gobernar la Ciudad de México

El legislador Luis Cházaro busca la candidatura del FAM para competir por la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, mediante un proceso democrático, abierto, incluyente y en el que la ciudadanía pueda participar
Humberto Hernández Humberto Hernández Publicado el
Comparte esta nota

El Frente Amplio por México (FAM), que integra los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Revolucionario Institucional (PRI), se prepara para elegir a sus candidatos a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México para el próximo 2024.

En entrevista para Reporte Índigo, el coordinador de los diputados federales del PRD, Luis Espinosa Cházaro, reiteró sus aspiraciones de participar en el proceso interno que definirá al próximo candidato del FAM que competirá para gobernar la Ciudad de México, bastión de los partidos de izquierda.

La alianza opositora tiene como fecha límite antes del 5 de noviembre para presentar el método que determinará al próximo candidato o candidata en busca del gobierno capitalino. El método de selección será que cada partido determine antes del inicio de la precampaña un hombre y una mujer.

Cházaro confirmó que han comenzado a salir “las primeras encuestas serias, que ponen a dos precandidatos por partido, que es lo que se espera será el método, que se determine antes del inicio de la precampaña a un hombre y una mujer”.

Lo anterior, indica que los dos perfiles del Sol Azteca para competir por un lugar en el FAM, serían la presidenta del PRD en la Ciudad de México, Nora Arias Contreras, y el diputado federal, Luis Espinosa Cházaro, quien asegura que “está listo” para definir el rumbo político de la capital.

El legislador dijo que en las mediciones de la coalición, “van muy parejos” con los precandidatos del PAN y del PRI. “Estoy muy optimista y muy contento, esperando a que sean los tiempos públicos oficiales de campaña para publicar mi propuesta del FAM”, anunció.

A partir de lo anterior, el diputado perredista se dice preparado para que sea público el método que van a utilizar, y a partir de ello, poder desplegarse en los tiempos oficiales de precampaña, indicó, al considerar que los resultados “van a ser muy positivos”.

Buena relación con el FAM

Luis Cházaro mencionó que los lazos con los partidos del Frente son sólidos: “Tengo una buena relación con el PAN y el PRI, ya que el presidente del partido, Jesús Zambrano, me ha encargado conducir la mesa política desde la elección de 2021”.

Sobre la relación partidista que sostiene con la senadora Xóchitl Gálvez, representante del FAM, mencionó que: “la conozco desde que hizo campaña en el estado de Hidalgo, me cae muy bien, muestra una frescura política y eso está conectando mucho con la gente”, aseguró.

Cházaro resaltó la confianza y trabajo mutuo con los líderes parlamentarios Rubén Moreira, del PRI, y Armando Tejeda, del PAN, en la Cámara de Diputados.

De igual manera, subrayó la relación con las dirigencias nacionales de los tres partidos y con la presidenta del PRD en la Ciudad de México, Nora Arias, con quien tuvo una “buena participación” en anteriores procesos electorales.

“Estamos construyendo juntos, el partido nacional y local el mejor proyecto para 2024”, aseguró.

Propuesta para la CDMX

La propuesta de Luis Cházaro para gobernar la Ciudad de México está compuesta por tres ejes principales que considera de urgente atención: seguridad, infraestructura y agua.

La seguridad es indispensable en la ciudad, “es un asunto que según las encuestas afecta al 75 por ciento de los chilangos. Eso de que había un buen policía en la ciudad y ahora lo mandan de candidato, es una buena caricatura, como la que él (Omar García Harfuch) asemeja”, aseveró.

En cuanto a infraestructura, mencionó que existen severos daños en el transporte público, como el metro y el metrobús; y las calles se encuentran abandonadas, con baches y falta de iluminación pública, “todo habrá que resolverlo porque se ha dejado a su suerte a la ciudad”.

El tercer tema que dijo, será prioritario resolver, es el problema de la escasez de agua, que afecta a la mayoría de las alcaldías en la capital, aseguró.

Sobre los precandidatos de Morena

El legislador recalcó que la decisión de Morena llama la atención, ya que siendo la inseguridad el principal problema de la ciudad, “pues envíen a quien estuvo encargado de la seguridad con la falsa promesa de que él sí sabe cómo atenderla; pues la hubiera atendido cuando estuvo al frente de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México”.

Por otro lado, “en una ciudad en la que la mitad de la población no tiene agua, envían a la alcaldesa de la demarcación que menos agua ha podido proveer a sus habitantes”.

Y en el extremo, asegura, “pues inscribieron a quien fue el culpable de cerca de 800 mil muertos en la pandemia”.

“Contra quien decida Morena yo estoy listo para competir”, puntualizó.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil