Debido al alza considerable de casos de estrés y ansiedad en menores de edad, el diputado local del PRI, Ricardo Canavati Hadjópulos presentó este lunes una iniciativa para crear la Ley de Educación Emocional, en el estado de Nuevo León.
El legislador expresó que, con esta normativa, la cual cuenta con 20 artículos y tres transitorios, pretende que los niños y adolescentes aprendan a desarrollar, descubrir y manejar las emociones y así poder tener bienestar mental.
El también presidente de la Comisión de Desarrollo Social, Derechos Humanos y Asuntos Indígenas detalló que se ha comprobado que la tranquilidad emocional aporta grandes beneficios a la autoestima, mejora la confianza y calidad la de vida, por lo que, es necesario formar en las personas la adquisición de las competencias básicas emocionales.
“La educación emocional es una estrategia de promoción de la salud que tiene por objetivo mejorar la calidad de vida de las personas a partir del desarrollo de habilidades emocionales. El Estado debe velar para que estas herramientas sean puestas a disposición de todos los estudiantes”, apuntó el legislador del PRI.
Incluir manejo de emociones en educación básica
El congresista comentó que el plan inicial es que el manejo de las emociones sea implementado desde la educación básica para que los infantes del estado tengan las bases necesarias para mejorar su salud mental.
“Se busca incorporar la educación emocional desde la educación básica para que los niños y los jóvenes puedan tener elementos y bases para interpretar mejor lo que les sucede, mantenerse motivados para que se puedan desarrollar mejor e interactuar con la sociedad. Es importante que los alumnos vayan adquiriendo conocimientos académicos, sin dejar de lado otros tipos de aprendizajes como es la gestión de sus sentimientos”, comentó.
Canavati Hadjópulos afirmó que una de las principales consecuencias de la ausencia de educación emocional es la incapacidad para identificar las emociones.
“El desconocimiento de las emociones nos empuja directamente a un estado de inestabilidad que nos puede llevar a estar constantemente en los extremos emocionales. Si sólo sabemos reconocer tristeza o alegría, nos perdemos todo el abanico de posibilidades que nos ofrecen nuestras emociones. A su vez, este déficit de entendimiento, potencia aún más los sentimientos negativos”, añadió.
Antecedentes en otros estados
El representante del PRI, mencionó que, en Coahuila, Yucatán y el Estado de México han mostrado interés por la educación emocional,
“Se propone la creación de un comité técnico de expertos que plantea planes de estudios que se agregan a la educación básica y se tiene que capacitar a los docentes para que puedan impartir las materias de educación emocional”, refirió.
La iniciativa que crea la Ley de Educación Emocional fue presentada en la Oficialía de Partes tiene múltiples ventajas: un clima más positivo, mejor rendimiento, tranquilidad y niños felices.