Busca Congreso corregir contralorías ciudadanas para evitar corrupción

Las acusaciones de legisladores locales sobre el presunto funcionamiento imparcial de las Contralorías Ciudadanas apuntan a un caso reciente ocurrido en Miguel Hidalgo, gobernada por un alcalde opositor
David Martínez David Martínez Publicado el
Comparte esta nota

Uno de los casos en los que se ha denunciado un actuar irregular de las Contralorías Ciudadanas locales es el que sucedió en septiembre pasado, cuando la Secretaría General de la Contraloría de la Ciudad de México suspendió al director de Gobierno y Asuntos Jurídicos de la alcaldía Miguel Hidalgo, César Garrido López.

Dicha demarcación es gobernada por Mauricio Tabe Echartea, cuya militancia está en el Partido Acción Nacional (PAN) y quien acusó que la suspensión de Garrido López es una arbitrariedad y forma parte de una supuesta persecución por parte del Gobierno central.

“Es algo inaudito, esto nunca había pasado y muestra una línea clara desde el Gobierno de la Ciudad de persecución política contra las alcaldías de oposición y ahora contra la de Miguel Hidalgo”, mencionó Tabe Echartea a través de un videomensaje publicado en redes sociales en el que refrendó el apoyo a su gabinete.

Sin embargo, la Contraloría General de la Ciudad de México respondió a las declaraciones del alcalde panista al informar que la medida cautelar impuesta fue de manera temporal y corresponde al levantamiento injustificado de una suspensión y retiro de sellos de una obra en la colonia Escandón.

De acuerdo con el órgano contralor, la Dirección Ejecutiva de Protección Civil y Resiliencia de la alcaldía clasificó como de alto riesgo la obra referida para las personas que habitan los predios colindantes, los trabajadores y bienes, con base en su opinión técnica.

No obstante, Garrido López autorizó el levantamiento injustificado de la suspensión y el retiro de los sellos sin argumento, lo que contraviene a lo establecido en el artículo 57 de la Ley de Responsabilidades Administrativas de la Ciudad de México.

“Incurrirá en abuso de funciones la persona servidora pública que: b) Con motivo del cargo, puesto o comisión que desempeña realiza o induzca a la realización de actos u omisiones que generen un beneficio para sí o para las personas a las que se refiere el artículo 52 de esta Ley o para causar perjuicio a alguna persona o al servicio público”, citó en un comunicado la Contraloría al respecto del incumplimiento del funcionario.

Entonces, el órgano de control determinó que el funcionario inobservó la propia opinión técnica de la Dirección Ejecutiva de Protección Civil de la demarcación y no consideró las recomendaciones de acciones para la reducción de riesgos de desastres.

Por lo anterior, levantar la suspensión provocó perjuicio a los habitantes de los predios colindantes, sin preservar la integridad de las personas y bienes, señaló el organismo vigilante.

Hasta el momento se desconoce si la medida impuesta contra el miembro del gabinete de Mauricio Tabe Echartea es definitiva  o cuándo podrá reincorporarse a sus actividades administrativas.

Contralorías Ciudadanas sin funcionar

-En 2019 se reformó la Ley de Participación Ciudadana de la Ciudad de México y se crearon las Contralorías Ciudadanas

-Los organismos tienen el objetivo de que la ciudadanía participe en la supervisión del gasto público

-A más de tres años de su creación, según legisladores de oposición, los entres no operan de manera eficiente

Te puede interesar: Contralorías ciudadanas, organismos inservibles

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil