Para evitar más casos de maltrato animal como el ocurrido con “Scooby“, perro que murió tras ser arrojado a un cazo con aceite hirviendo en el Estado de México, la activista regiomontana Claudia Tapia busca que las penas sean elevadas.
La también exdiputada local presentó una iniciativa para que las sanciones contra los responsables de crueldad animal alcancen penas entre tres a seis años de cárcel, además la pena se agravaría en caso de ser cometida ante la presencia de un menor de edad.
Actualmente la legislación en Nuevo León contempla castigos de seis meses a tres años de prisión y se puede lograr la libertad al pagar una fianza.
“Aunque en toda la república existen leyes vigentes que penalizan estos actos, es necesario reconocer que las sanciones actuales no son suficientemente disuasorias ni proporcionales a la gravedad de los delitos cometidos” dijo en el escrito en la exposición de motivos.
Homologar penas como la CDMX
Tapia propuso homologar la pena como la establecida en la Ciudad de México que contempla de dos a seis años de cárcel que se impone al responsable de la violencia contra los animales.
Con lo anterior se busca combatir el maltrato animal e inhibir los actos en contra de los perros, gatos o cualquier mascota domestica.
Para aplicar la nueva política es necesario reformar el articulo 445 del Código Penal para el Estado de Nuevo León, en la que también se contempla una sanción pecuniaria de 50 a 100 cuotas.
“Como se ha venido mostrando que estamos ante una sociedad que se vuelve cada vez más violenta, en definitiva, se deben aumentar las penas con la intención de inhibir que estos actos sigan suscitando y que cuando pasen sean castigados con todo el rigor de la ley” dijo.
La iniciativa fue recibida en la Oficialía de Partes del Congreso Local y en caso de ser aceptada para su análisis, sería turnada a comisiones.