Revienta burbuja inmobiliaria de Santa Catarina por suspensión de construcción de Tesla

Ante la supuestamente inminente llegada de Tesla a Nuevo León, la especulación inmobiliaria no se hizo esperar, una burbuja destruída por Elon Musk, quien cancelaría la instalación de la gigafábrica en caso de que Donald Trump, consiga hacerse nuevamente con el poder
Daniel Anguiano Daniel Anguiano Publicado el
Comparte esta nota

La noticia de la suspensión indefinida de la construcción de la planta de Tesla en Nuevo León reventó la burbuja especulativa que se había creado en torno a la construcción de la gigafábrica, cuya inversión se calculaba entre 5 mil y 10 mil millones de dólares.

El sector inmobiliario, por sus características, fue una de las áreas en las que se percibió el mayor impacto de la especulación sobre la llegada de la fabricante de vehículos eléctricos.

En marzo de 2023, Elon Musk, presidente de Tesla, anunció la instalación de una fábrica en Nuevo León, cuyo emplazamiento sería el municipio de Santa Catarina, entre la carretera libre a Saltillo y la de cuota.

A unas semanas de este anuncio, los precios de la tierra para construcción se incrementaron entre un cinco y seis por ciento, según explicó Sergio Reséndez, director de Colliers Monterrey en abril de ese año.

Mientras que, en otra ocasión, Reséndez dijo que el precio por metro cuadrado antes de la noticia de la llegada de Tesla al municipio de Santa Catarina era de 30 dólares, mismos que se dispararon a entre 70 y 75 dólares por metro cuadrado luego del anuncio de la instalación de la fábrica.

Sin embargo, con la información más reciente, los precios deberían volver a su estándar habitual.

Fernando González Rocha, consultor inmobiliario de Directo Bienes Raíces, explicó que por lo general los dueños de los predios, ante una noticia como tal, no venden de inmediato las propiedades, sino que aguardan hasta ver el nivel de incremento en los precios de la tierra.

“Esto pasó en Santa Catarina, y no hay a la vista muchas operaciones en esa situación. Entonces, ahora que se da a conocer esta noticia (la suspensión de la construcción), el efecto contrario se va a dar y lo normal es que los precios tomen sus valores en los que estaban”, dijo.

Detalló que mientras las acciones de venta y compra no se concreten, se sigue tratando de un espectro especulativo, y no de un aumento real en los precios.

“Luego pasan cosas irracionales, como ocurrió con KIA. Había gente que decía: estoy junto a KIA, y luego veías la ubicación y estaba a dos kilómetros, entonces, eso pasó acá también en Santa Catarina, sólo es especulación”, dijo.

Dijo que, en cuanto al tema de los inmuebles para uso habitacional, aunque se habló de aumentos en los precios por la posible llegada de personas que laborarían en Tesla o una de las empresas proveedoras de ésta, esto no ocurrió.

Incluso, en algunos medios de comunicación se mencionó que el precio de las propiedades inmobiliarias se incrementaría hasta un 15 por ciento en el municipio de Santa Catarina, y en la zona de Saltillo y Ramos Arizpe en Coahuila.

En la capital de Coahuila, este incremento sí se registró, pues el precio medio de la vivienda, de acuerdo con datos de la Sociedad Hipotecaria Federal, hacia el final del primer trimestre del 2023, se había incrementado 13 por ciento en comparación con el último trimestre del 2022, a consecuencia del “efecto Tesla”.

Industria, con cautela

La industria automotriz de Nuevo León se mantiene a la espera de las decisiones que tome la empresa con respecto a lo que suceda en las próximas elecciones de Estados Unidos.

“Como industria, estamos esperando a lo que la empresa decida. Por lo pronto, nosotros estamos trabajando para la planta de Austin (Texas), son 60 proveedores, y pues ese proyecto sigue, mientras tanto, como cualquier otra empresa, están esperando qué pase en las elecciones”, dijo Manuel Montoya, presidente del Cluster Automotriz de Nuevo León.

Agregó que como la inversión importante de Tesla no se ha realizado, ninguno de los proveedores había hecho movimientos de inversión tampoco.

Tesla… un sueño en suspenso

La semana pasada, Musk dijo que “no tendría sentido” invertir en una fábrica en territorio mexicano, poniendo en pausa indefinida la instalación de la gigafábrica, lo cual dejó en vilo la posibilidad de la llegada a Nuevo León del fabricante de EVs.

El fundador de Tesla reveló que la decisión se debe a los aranceles que impondría Donald Trump, candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, a la industria automotriz mexicana, en caso de volver al poder.

Un día después, el Gobierno de Nuevo León emitió un comunicado en el que dijo que Tesla mantiene una importante inversión en el estado y que si la compañía decide ajustar su calendario, es algo que “se respeta”.

“Está todo listo para la llegada de Tesla y muchos de sus proveedores ya están invirtiendo y produciendo en la entidad”, informó el Gobierno estatal.

Por su parte, la Secretaría de Economía de Nuevo León, encabezada por Iván Rivas, manifestó que por el momento esa sería la declaración oficial, ante una petición de ampliación de información.

Por su parte, apenas el lunes pasado, Raquel Buenrostro, secretaria de Economía federal, reveló que la empresa no ha hecho ningún trámite de inversión ante la dependencia.

“No tenemos registros de inversión de Tesla, es lo único oficial. Lo oficial es lo que se registra y no hay registro. Nunca han registrado inversiones, hicieron anuncios en medios pero no han hecho ningún trámite oficial, institucional conforme a la Ley de Inversión Extranjera en México”, manifestó Buenrostro.

Mientras tanto, el Gobierno del Estado, desde el año pasado, comenzó obras de infraestructura para la instalación de la empresa, mismas que se prevé alcancen los 2 mil 500 millones de pesos.

Sin embargo, la duda acerca de la llegada de la empresa a Nuevo León se mantendrá por lo menos hasta que termine este año, debido a que las elecciones en Estados Unidos serán en noviembre; y de ser Donald Trump el nuevo presidente, podría acabar en la cancelación.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil