Denuncian a colegio por bullying

Un colegio particular fue denunciado por maltrato escolar cometido contra un estudiante por la propia directora de la escuela, violando con esto sus derechos humanos.

 

Jesús Padilla Jesús Padilla Publicado el
Comparte esta nota

44.47%
estudiantes dijo haber vivido algún episodio de violencia verbal, psicológica o física
Encontré a mi hijo llorando con una caja que contenía sus pertenencias, útiles escolares, material de trabajo y mochila (...) al verlo me dice la directora que no le permitía el acceso a un niño con calificación irregular, un niño de su tipo” 
Denuncia Ante la Dirección Jurídica de la Secretaría de Educación

Un colegio particular fue denunciado por maltrato escolar cometido contra un estudiante por la propia directora de la escuela, violando con esto sus derechos humanos.

 

Se trata del colegio Multicultural de Monterrey, cuya directora es María de Jesús Ramírez, quien es señalada de retener al menor en el interior del plantel educativo, ocasionando el llanto y sufrimiento del estudiante.

 

Además, la directora habría calificado al niño de kínder como un alumno “irregular”, por lo que causó baja del plantel educativo por reglamentos internos del Colegio Multicultural.

 

Esto a pesar de que el niño cumplió con todos los requisitos que exige la Secretaría de Educación del Estado, que encabeza Esthela María Gutiérrez Garza.

 

De acuerdo a los términos del Artículo 3 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Ley General de Educación y demás ordenamientos aplicables, todo niño, niña y adolecentes tiene el derecho a una educación de calidad.

 

“Que contribuya al conocimiento de sus propios derechos y, basada en un enfoque de derechos humanos atendiendo a sus propias necesidades, que garantice el respeto a su dignidad humana; el desarrollo armónico de sus potencialidades y personalidad.

 

 “Y fortalezca el respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales”, señala el artículo.

 

Dinorah Tamez Mancilla, madre del estudiante, acudió ante la Secretaría de Educación para denunciar el  maltrato escolar hacia su pequeño, quien aún está sufriendo  porque no lo aceptan en la escuela.

 

“Llegue para recoger a mi hijo y en ese momento llegó una maestra diciéndome que la directora quería hablar conmigo referente a una papelería que estaba pendiente. Llega la directora, se introduce por la ventana de mi auto y tomando los documentos que momentos antes me había pedido.

 

“Dándose la media vuelta y retirándose con los documentos. Una amiga del colegio, quien está autorizada para recoger a mi hijo,  observa que una maestra le dice al menor ‘tú no puedes salir’ y lo empuja hacia el interior del colegio”, dice la denuncia recibida  el pasado 10 de octubre en la 

Dirección Jurídica de la Secretaría de Educación del Estado, en poder de Reporte Indigo. 

 

Denuncia daño psicológico

 

Dinorah Tamez Mancilla, madre de la víctima, acudió a la dirección del Colegio Multicultural para saber qué estaba pasando con su hijo.

 

En ese momento, la directora María de Jesús Ramírez le dice que no podría darlo de alta por que el menor contaba con una conducta irregular.

 

“Al salir encontré a mi hijo llorando con una caja que contenía sus pertenencias como útiles escolares, material de trabajo y su mochila, mi hijo se encontraba llorando y al verlo me dice la directora que no le permitía el acceso a un niño con calificación irregular, un niño de su tipo”, señala el documento.

 

La Ley para Prevenir, Atender y Erradicar el Acoso y la Violencia Escolar del Estado de Nuevo León aclara en su artículo 3 fracción VIII que la exclusión o restricción sería calificada como discriminación.

 

“Discriminación entre escolares: toda distinción, exclusión o restricción que sufren los estudiantes por razón de género, edad, salud, características físicas, posición social, económica, origen étnico nacional.

 

“Religiosa, opinión, identidad, o cualquier otra que atente contra su dignidad humana, que tiene por objeto menoscabar o anular el goce o ejercicio de sus derechos”, cita la Ley.

 

La mamá del menor solicitó un explicación clara y formal del porqué estaban dando de baja a su hijo, 

negándole la  educación en el Colegio Multicultural.

 

“Así como el rembolso del total de todas las aportaciones, inscripción, cuota anual, colegiaturas, libros, uniformes y material escolar”, se lee en el documento.

 

La directora del Colegio Multicultural argumentó que las bajas calificaciones y la conducta del menor eran suficientes para negarle la inscripción.

 

“Dijo la directora que había revisado las calificaciones y la conducta de mi hijo, y no le permitía darlo de alta, debido a que contaba con un comportamiento irregular”, dice la denuncia.

 

Personal de Comunicación Social de la Secretaría de Educación respondió que aún no estaban enterados de la denuncia

 

Ni enterada la Secretaría de Educación

 

La Secretaría de Educación del Estado, que encabeza Esthela María Gutiérrez Garza, aún no está enterada del caso de maltrato escolar del Colegio Multicultural hacia un estudiante.

 

El Departamento Jurídico de la dependencia educativa recibió la queja el pasado 10 de octubre, pero todo indica que aún no se lo han entregado a la funcionaria estatal.

 

Personal de Comunicación Social de la Secretaría de Educación aseguró que no estaban enterados del caso, y se comprometieron a informar sobre el tema.

 

Sin embargo, hasta el momento no se ha tenido una respuesta favorable sobre la información solicitada por este periódico.

 

La queja solicita que se diera trámite a la denuncia presentada a todas las instancias, para iniciar con la investigación, pero todo apunta a que el Departamento Jurídico de la Secretaria de Educación no habría atendido la petición.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil