La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SCT), a través de Caminos y Puentes Federales (Capufe), anunció en septiembre pasado que ya no se cobraría por el uso de rampas de emergencia en carreteras federales.
Esta medida tiene como objetivo prevenir que camiones y autos que experimenten fallas en los frenos o desperfectos mecánicos en carretera pierdan el control y causen daños a otros vehículos o transeúntes.
Elimina SICT cobro por uso de rampas de emergencia y regula servicio de grúas en todas las carreteras federales
1/2 pic.twitter.com/v9JekDgww9
— SICT México (@SICTmx) September 13, 2023
¿Qué son las rampas de emergencia en carretera?
Las rampas de emergencia en carreteras están diseñadas especialmente para detener al transporte pesado, que representa un mayor riesgo para peatones y otros vehículos en situaciones de este tipo.
Estas herramientas son franjas auxiliares instaladas a un costado de las carreteras para detener vehículos de cualquier tamaño que estén fuera de control debido a fallas mecánicas o en el sistema de frenado, evitando así la pérdida de vidas humanas.
Hasta hace unos meses, Capufe cobraba una cuota por el uso de las rampas para pagar al personal encargado de acomodar el material que compone la rampa tras un accidente. Sin embargo, esta cuota ha sido eliminada.
#ElDato
Las Rampas de Emergencia para Frenado detienen a los vehículos que por fallas mecánicas en los frenos quedan fuera de control, principalmente en carreteras con pendientes prolongadas.
¡Utilízalas en casos de emergencia!#JuanCaminero #EmmaCaminera #SeguridadVial pic.twitter.com/JQZdoBTDhH— Centro SICT Quintana Roo (@SCT_QuintanaRoo) December 10, 2023
El uso de grúas tiene un costo
Es importante destacar que, aunque el uso de las rampas es gratuito, el rescate con grúa y maquinaria especializada tiene un costo cuando el accidente lo amerita y es necesario limpiar la vía pública.
Dicho costo se basará en las tarifas establecidas en el Capítulo Quinto del Reglamento de los Servicios Auxiliares al Autotransporte Federal de Arrastre, de Arrastre y Salvamento y Depósito de Vehículos, y se aplicará bajo el concepto de “maniobras fuera del camino”.
La tarifa que el automovilista deberá pagar se transparentará a través del sistema digital denominado SIRSE. Este sistema genera un folio único por servicio, permitiendo la correcta identificación del vehículo a rescatar mediante la decodificación del Número de Identificación Vehicular.
Respecto a las tarifas, es importante señalar que están estandarizadas para evitar cobros indebidos por parte de los permisionarios de grúas. Además, el sistema utiliza herramientas de geolocalización para proporcionar información precisa sobre el punto exacto de inicio y fin de los servicios prestados, así como una descripción detallada del estado de los autos accidentados antes y después del arrastre.