Asesorías, servicios y productos de emprendedoras del Mercadita Artesanal fueron brindados a mujeres regias que asistieron al evento “Todos los derechos para todas las mujeres”, organizado por el municipio de Monterrey a través de los institutos de las mujeres.
Entre los servicios que se ofrecieron fueron de salud física y mental, cursos de manejo y empoderamiento, así como conferencias dirigidas al sector femenino; esta brigada formó parte de los eventos en conmemoración del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer; 16 Días de activismo contra la Violencia de Género, y el 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos.
Fueron realizados por el Instituto Municipal de las Mujeres Regias (IMMR), en conjunto con el Instituto Estatal de las Mujeres (IEM) de Nuevo León.
Deisy Hernández Moreno, titular del Instituto Municipal, indicó que este tipo de eventos se hacen convencidas de que los derechos humanos de las mujeres deben respetarse, pero también en que se debe trabajar todos los días para ello y que se garantice su respeto.
“Todos derechos de los que gozamos ahora las mujeres han tenido que ser luchados, arrancados de un sistema patriarcal y machista, que nos señala como personas de segundo nivel y no es así, todas las personas tenemos derecho a gozar de los mismos derechos y las mismas oportunidades”, agregó.
Mercadita Artesanal
Como parte de los servicios, se ofrecieron productos de 14 emprendedoras de la Mercadita Artesanal, entre los cuales había gastronomía típica, productos tejidos, bordados y bisutería entre otras artesanías.
Por su parte, el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, el Instituto Nacional Electoral y la Red Intercultural de Apoyo e Inclusión de Personas Indígenas de Nuevo León brindaron asesorías a quienes lo requirieron.
También se otorgaron servicios oftalmológicos, de salud y grupos de reflexión, así como de Mediación de Conflictos, cortes de cabello y nutrición. Además, participó personal del IMSS y Bomberos promoviendo cursos de empoderamiento.
Durante la feria, Augusto Ruedas, en representación Olga Susana Méndez Arellano, presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado, brindó una conferencia y como cierre del evento, la agrupación musical Las Jaras realizó una presentación.