Brigadistas de Protección Civil de Nuevo León concluyeron con éxito un curso que consistió en una capacitación para implementar estrategias e optimizar tiempos para la búsqueda y localización de restos humanos tanto en tierra como en agua.
Fueron más de 15 elementos de diferentes corporaciones de auxilio quienes participaron en el curso que duró una semana, desarrollado en diferentes campos como terrenos baldíos y en presas.
En la capacitación todos los grupos se enfrentaron a ocho escenarios posibles donde simularon el abandono de restos humanos, para así realizar la localización y seguir con el proceso de investigación.
La actividad estuvo encabezada por la unidad ManadaK9, que preparó la certificación del curso impartida únicamente en Nuevo León, al contar con las modalidades de trabajo en tierra y agua.
Se informó que al contar con grupos de voluntarios, los cursos de capacitación son de importancia para poder reaccionar de manera correcta ante cualquier emergencia o manejo de evidencia que forme parte de una investigación.
Algunas de las corporaciones que participaron en la certificación son:
-
Protección Civil y Bomberos Jalisco
-
Cruz Roja Mexicana Delegación Estatal Guanajuato
-
Instituto Nacional de Migración
Participan binomios caninos
Protección Civil de Nuevo León ahora cuenta con 30 canes certificados para ayudar a las labores de localización y búsqueda de restos humanos, siendo los únicos a nivel nacional en detectar estos hechos.
Los perros forman parte del grupo K9, quienes están preparados para estimular su olfato y para recordar el aroma de la persona en cuestión.
Se informó que como parte del entrenamiento y preparación de los canes, se aplican diversas actividades como juegos donde se esconden objetos y el perro lo encuentra, obteniendo una recompensa.
Los canes estuvieron entrenando en diferentes escenario, como por ejemplo en lanchas al interior de la Presa La Boca, pero siempre bajo la supervisión de sus cuidadores y veterinarios.