Un nuevo incendio forestal se registra en Nuevo León, ahora en el municipio de Aramberri donde brigadistas combaten el fuego desde ayer miércoles por la tarde en la comunidad Ignacio Zaragoza.
Las labores para sofocar el siniestro continúan esta mañana de jueves, donde desde muy temprana hora decenas de brigadistas, con mochilas aspersoras, palas, picos y su equipo de protección personal arribaron a la zona.
Protección Civil informó que con ayuda del helicóptero del Gobierno de Nuevo León se prepara la instalación de la “calabaza” para extraer el agua y arrojarla en los puntos más críticos de la sierra.
Al momento, para sofocar y controlar este incendio forestal trabajan en conjunto la Brigada Fénix, Protección Civil de Aramberri, la Brigada de Protección Forestal Conafor de Aramberri y Tamaulipas, personal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y ejidatarios de la comunidad Ignacio Zaragoza.
Ayer miércoles una aeronave del Gobierno de Nuevo León sobrevoló el área para identificar el avance que tenía el incendio forestal en la sierra de Aramberri; además se contó con 44 elementos, ocho unidades y el helicóptero para las labores de sofocación.
Hasta el momento se desconoce cuántas hectáreas han sido afectadas por este incendio, así como la vegetación que hay en la zona siniestrada.
Controlan incendio forestal en el municipio de Galeana
Protección Civil Nuevo León informó que controló al cien por ciento el incendio forestal registrado durante la tarde de ayer lunes en el ejido San Lucas, del municipio de Galeana, al sur del Estado.
En los trabajos participaron elementos de la Brigada Fénix de Protección Civil de Nuevo León, Brigada de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), Protección Civil de Galeana, Brigada Protección Galeana y Prestador de Servicios Ambientales.
Los trabajos consistieron en controlar y sofocar el fuego que amenazaba con extenderse, quedando afectados solamente matorral bajo, pino, encinillo, cedro, palma, lechuguilla y sotol, en una zona de 2.3 hectáreas.
La autoridad informó que al momento se tiene cien por ciento de control y el 95 por ciento de liquidación; participaron en las labores 39 elementos de rescate y ocho unidades. En el sitio permanecerá personal del municipio de Galeana para vigilar que no se reaviven las llamas. Este incendio forestal no afectó a la población.
Recomendaciones para evitar incendios forestales
Protección Civil Nuevo León exhortó a la ciudadanía a seguir una serie de recomendaciones para evitar incendios forestales:
- No arrojar materiales encendidos o inflamables en las zonas.
- No quemar basura en lotes baldíos o zonas de pastizales.
- No fumar en los bosques o áreas donde sea propenso a incendio.
- No hacer fogatas o cualquier tipo de quema.
En caso de saber de algún incendio, llamar de inmediato al número de emergencia 911, donde se podrá dar apoyo necesario por parte de las corporaciones de auxilio.