Brigada Fénix combate incendio forestal en ejido El Pajonal en Santa Catarina
El incendio fue reportado el jueves por la tarde y actualmente siguen las labores para sofocarlo
Mónica Patricia Zúñiga MartínezProtección Civil Nuevo León, a través de la Brigada Fénix, continúa este viernes con trabajos para sofocar el incendio forestal que desde ayer jueves se registró en el ejido El Pajonal, en el municipio de Santa Catarina.
El último informe de la autoridad señala que el incendio se registra en una zona de difícil acceso, en dos paredes conocidas como El Potrerito y Agua de La Manteca, por lo que se activó apoyo del helicóptero para realizar ataque aéreo.
Hasta el momento se tiene una afectación de 13 hectáreas con un porcentaje de control de 10 por ciento; no hay riesgos a la población, pero en la zona hay fauna de oso negro, venado cola blanca y tejones. Se consume matorral bajo en zona de pino mediano.
En las labores para sofocar el incendio apoyan Protección Civil Jaguares, CONAFOR, Agua y Drenaje Monterrey, Vialidad y Tránsito de Santa Catarina, Bomberos Guadalupe, pipa de Servicios Públicos de Santa Catarina, helicópteros de Protección Civil Nuevo León y helicóptero de Protección Civil de Santiago.
Incendios forestales en Nuevo León
En 2021 Nuevo León registró 31 incendios, con más de 32 mil hectáreas afectadas; mientras que en 2022 fueron 18 incendios, con más de nueve mil hectáreas afectadas, según el informe de Protección Civil estatal.
Los municipios con más hectáreas afectadas por los siniestros son Santiago, Allende, Doctor Arroyo, Galeana, García, Hidalgo, Monterrey y Santa Catarina.
Recomendaciones para evitar incendios
Protección Civil Nuevo León exhortó a la ciudadanía a seguir una serie de recomendaciones para evitar incendios forestales:
- No arrojar materiales encendidos o inflamables en las zonas.
- No quemar basura en lotes baldíos o zonas de pastizales.
- No fumar en los bosques o áreas donde sea propenso a incendio.
- No hacer fogatas o cualquier tipo de quema.
En caso de saber de algún incendio, llamar de inmediato al número de emergencia 911, donde se podrá dar apoyo.