El caído líder de Los Zetas, Miguel Ángel Treviño Morales, alías “Z-40”, solicitó ayer cuatro amparos para evitar quedar incomunicado o ser torturado por agentes de la Procuraduría General de la República (PGR) o de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar). La solicitud le fue concedida por un juez federal para protegerlo de posibles abusos en su detención.
Mientras tanto las reacciones a su captura siguieron invadiendo los medios nacionales e internacionales, atentos a las declaraciones rendidas ayer por el capo ante el Ministerio Público y la decisión de las autoridades mexicanas, pues hasta ayer EU no había solicitado su extradición.
Aquí un resumen de lo ocurrido ayer:
Esposado por respeto
● El titular de la PGR, Jesús Murillo Karam afirmó ayer la decisión de no esposar a Treviño Morales durante la captura “fue correcta”, ya que fue por “respeto a sus derechos”, además de que estaba bien vigilado.
Extienden tiempo de declaración
● La Procuraduría General de la República amplío de 48 a 96 horas el plazo para que Miguel Ángel Treviño rinda sus declaraciones. Anoche, fuentes ministeriales reportaron que el líder de Los Zetas ya había declarado sobre los dos millones de dólares y las ocho armas incautadas. Sin embargo, faltan sus versiones sobre 12 averiguaciones previas en su contra.
La noticia en corrido
● “La gente pide justicia, y le achacan muchas muertes, dicen que el Z-40 mató a muchos inocentes”, canta el nuevo corrido sobre la caída del líder de los Zetas.