Brenda Lozano rompe el silencio: ‘Vote por AMLO, no soy conservadora y no renunciaré’
La novelista señaló ser una mujer feminista que busca representar la cultura de México desde una visión no patriarcal
Indigo StaffLa escritora Brenda Lozano rompió el silencio ante las críticas y ataques que ha recibido en su contra tras ser designada como la nueva agregada cultural en la Embajada de México en España por parte de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
Por medio de una columna publicada en El País, la novelista explicó que aceptó el puesto, históricamente ocupado por hombres, para abordar el tema de la cultura desde una postura no patriarcal, que abarque los derechos de todas las personas.
El nombramiento de Lozano fue sumamente criticado en redes sociales, pues usuarios recordaron que en más de una ocasión ha sido crítica y se ha mofado del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y la llamada cuarta transformación.
“Como otras feministas dentro del Gobierno, pienso que hay una oportunidad para esta transformación de la narrativa desde adentro. Precisamente porque hay una diversidad de posiciones y políticas, pienso que sería posible contribuir a reencauzarlas con los principios que defiendo. Con esto estoy comprometida tanto en mi vida personal como en mi trabajo, señaló.
Lee también: AMLO pide quitar cargo a Brenda Lozano y propone a mujer indígena como agregada cultural
Respecto a las críticas, incluidas las de AMLO, que la vinculan con los círculos cercanos de los historiadores Enrique Krauze y Héctor Aguilar Camín, ella dijo no ser conservadora ni tener relación con los grupos presididos por hombres ya mayores.
Sobre la gran cantidad de insultos, amenazas y descalificaciones de las que ha sido objeto en los últimos días, Lozano dijo que prefiere no escuchar esas voces y mejor fortalecerse con todas las muestras de apoyo y cariño que ha recibido.
La mañana de este viernes, el presidente López Obrador adelantó que solicitará al canciller Marcelo Ebrard que el lugar de la agregada cultural no sea ocupado por Lozano, sino por una poeta de origen indígena.
Finalmente, la escritora reconoció que toda esta polémica “la dejó sola en medio de una guerra política y luchas de poder que, en el fondo, poco tienen que ver conmigo, pero ante la que quiero defender mis principios a favor de los feminismos, la libertad de expresión y el pensamiento crítico”.
Hasta la noche de este viernes, la Secretaría de Relaciones Exteriores de Marcelo Ebrard no se había pronunciado sobre la petición de AMLO de quitar del cargo a Lozano para que sea una mujer indígena quien represente a México en España.
Sobre mi nombramiento – https://t.co/GxR7cD7Rw7
— Brenda Lozano (@heraclesmigato) August 21, 2021