Oaxaca y Brasil fueron nombrados estado y país invitados de honor para la edición 52 del Festival Internacional Cervantino (FIC), a realizarse del 11 al 27 de octubre próximo en la ciudad de Guanajuato.
El anuncio lo hicieron los gobernadores de Guanajuato y de Oaxaca, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo y Salomón Jara Cruz, respectivamente, en conjunto con la secretaria de Cultura del Gobierno federal, Alejandra Frausto Guerrero, desde el Lunario del Auditorio Nacional en la Ciudad de México.
Diego Sinhue destacó que los mejores cinco últimos cervantinos han sido gracias a la disposición del Gobierno federal, “porque al final la cultura no es de colores y menos partidos políticos. La cultura une y eso es lo que tenemos que rescatar del Cervantino”.
Además, hizo un reconocimiento a Alejandra Fraustro, porque “ni con la pandemia se suspendió el Cervantino”, pues se hizo en un formato virtual-digital con artistas locales y”este es un trabajo colaborativo”.
De igual forma “tengo que reconocer públicamente la gran disposición del presupuesto que le metieron también y aquí sí quiero agradecerle al Presidente (López Obrador), porque fue en el 50 aniversario donde le metió más recursos”.
La secretaria de Cultura calificó al FIC como “la fiesta de la libertad, porque no existe un mejor camino para la libertad que el arte y la cultura”, y que mejor que el extraordinario escenario de las calles, plazas de Guanajuato, junto con la Guelaguetza y la exótica danza de Samba y Bossa Nova que engalanarán este evento de talla internacional.
El gobernador de Oaxaca comentó que “¡ya estamos listos!” para participar en este Festival Internacional Cervantino, porque “Oaxaca, la tierra de una gran tradición cultural, la tierra donde Dios nunca muere” y, con la presencia de La Guelaguetza y las 16 culturas oaxaqueñas estamos preparados para también hacer trabajo conjunto con Brasil, que nos una en una identidad cultural.
El embajador de Brasil en México, Fernando Coimbra destacó que Brasil y México comparten muchas características, entre ellas, un fuerte sentimiento de orgullo en relación con sus propias culturas. “Vamos a mostrar estos lazos que nos unen también en términos de nuestra herencia, nuestros lazos con el continente africano”.