Los médicos del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, informaron este jueves que el riesgo de una nueva hemorragia intracraneal es “mínimo” tras una segunda intervención quirúrgica realizada en el Hospital Sirio-Libanés de São Paulo.
El mandatario, de 79 años, fue sometido a este procedimiento preventivo, que duró aproximadamente una hora y consistió en taponar una arteria mediante un catéter, con el fin de evitar complicaciones en la meninge donde ocurrió la hemorragia.
El procedimiento, descrito por los médicos como “relativamente simple” y de “bajo riesgo“, implicó la colocación de un gel que obstruye la arteria afectada. El neurólogo Rogério Tuma explicó en una rueda de prensa que esta intervención reduce significativamente el riesgo de un nuevo hematoma, estimado actualmente en un 5%. “Cada día que pasa, esa probabilidad disminuye”, agregó Tuma.
Lula, quien permanece en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), bentre el lunes y el martes de la próxima semana, siempre y cuando su recuperación continúe de acuerdo con lo previsto. No obstante, el presidente deberá seguir un período de “reposo relativo” y retomar gradualmente sus actividades, según su médico personal, Roberto Kalil.
Em coletiva realizada nesta quinta-feira (12), em São Paulo, a equipe médica explicou o procedimento realizado no Presidente da República. O estado de saúde é estável, e a recuperação segue conforme o esperado. O objetivo foi prevenir problemas futuros.
📸 Ricardo Stuckert pic.twitter.com/OzVnxei90s
— Presidência da República do Brasil (@presidencia_BR) December 12, 2024
Lula da Silva ya había sido operado el martes
La segunda operación se realizó como parte de un plan previamente establecido, luego de que Lula fuera intervenido el pasado martes para drenar un hematoma detectado tras fuertes dolores de cabeza. Esta intervención inicial también fue considerada un éxito, ya que el mandatario se encontraba lúcido y conversando pocas horas después de la cirugía.
El hematoma es el resultado de una caída que sufrió Lula el 19 de octubre en el Palacio de la Alvorada, donde se golpeó la cabeza en el baño, lo que requirió puntos de sutura en la nuca. La cirugía complementaria fue programada desde el principio, aunque no se había hecho pública hasta el miércoles por la tarde.