‘Botiquín’ anti machismo y violencia política de género
Para hacer frente a la violencia política por razón de género, la Red de Mujeres Jóvenes por la Democracia Paritaria creó un manual en el que explica qué es y cómo denunciarla; su objetivo es que todas las políticas tengan herramientas para defenderse
Laura IslasPor primera vez en el país y en el marco de las elecciones más grandes de la historia, una organización creó un manual para que las mujeres que sean víctimas del delito de violencia política puedan denunciar ante las autoridades correspondientes.
Se trata del “Botiquín de primeros auxilios contra la violencia política en razón de género”, una iniciativa de la Red de Mujeres Jóvenes por la Democracia Paritaria, con sede en Jalisco, la cual brinda apoyo y acompañamiento en este tipo de casos.
“La red somos defensoras de los derechos políticos electorales de las mujeres, y ahora que logramos que ya se tipificara la violencia política como un delito, los casos empezaron a surgir”, dice Nancy Castañeda, cofundadora de la red.
Ante el alto número de casos que empezaron a recibir, la red decidió crear el “Botiquín de primeros auxilios” para que cualquier política pueda acudir ante la instancia correspondiente e interponer una denuncia, aunque no cuente con el respaldo de un abogado o una abogada.
El proyecto fue realizado sin ánimo de lucro por la red y publicado por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de Jalisco, y sus autoras señalan que es un manual que puede ser usado como referencia en todas las entidades del país.
“Nos dimos cuenta de que era una necesidad que las candidatas supieran cómo hacer JDC (Juicio para la Protección de los Derechos político-electorales del ciudadano), que es un juicio ciudadano, en realidad creíamos que era muy fácil porque nosotras sabemos hacerlo, pero en el camino nos dimos cuenta de que no había un instrumento que realmente estuviera entendida a la ciudadanía, porque todos tienen demasiados términos jurídicos, son demasiados extensos, parecen libros los que han sacado las instituciones”, explica Nancy.
Violencia política de género en aumento
La violencia política en razón de género es definida como toda acción u omisión en la esfera pública o privada que tenga por objeto o resultado eliminar, anular o menoscabar el ejercicio efectivo de los derechos políticos y electorales de una o varias mujeres.
Debido al elevado número de agresiones durante el proceso electoral de 2018, en noviembre pasado la Cámara de Diputados avaló a la violencia política como delito electoral y también estableció un catálogo de conductas que entrarían dentro de la conceptualización de razones de género.
“Ahora que logramos que ya se tipificara como un delito los casos empezaron a surgir, con el caso del candidato que quiere ser gobernador a pesar de tener denuncias de violación empezaron a salir otros casos aquí en Jalisco, tenemos el caso de un primer edil de Zapotlanejo, el cual violenta a una regidora y hay sentencia pero, como pasó previo a esta reforma electoral, sigue en el cargo”, explica Nancy Castañeda.
Hasta principios de marzo, la red llevaba siete casos donde ya había denuncias en las instancias correspondientes, que pueden ser por tres vías: la administrativa, a través del (IEPC) o de las juntas distritales del Instituto Nacional Electoral (INE); la jurisdiccional, por medio del Tribunal Electoral local mediante un juicio llamado JDC; y la penal, que es mediante la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales.
“El más fuerte que tenemos ahorita es el de la regidora de Poncitlán (Jalisco) y ahorita estamos exigiendo que se vea también la posibilidad de (establecer como) un feminicidio político el asesinato de una regidora del municipio de Cuquío, la ley electoral ya también modifica el término de feminicidio político”, señala.
Ante estos casos, la Red de Mujeres Jóvenes por la Democracia Paritaria decidió hacer un manual para explicar, primero, que la participación política es un derecho humano; y, segundo, cuáles son los derechos político-electorales de las mujeres.
“Ellas creían que nada más era ser candidatas pero, de hecho, tus derechos se extienden a cuando ya estás en el puesto a la reelección, a ser funcionarias de primer nivel, entonces hicimos un cuadro también donde explicara eso.
“Para posteriormente decirles qué es la violencia política por razón de género, con lo que ya tipifica la ley. Luego les hicimos un instrumento básico para que tuvieran claridad si era violencia política normal o violencia política por ser mujeres, por razón de género, entonces pusimos unas preguntas y, una vez que ellas identificaran si eran víctimas, pusimos la parte legal”, explica la cofundadora.
También menciona que como en México hay mucha revictimización dentro de las instituciones, el documento también incluye los derechos que tienen cuando llegan a las instancias y dónde pueden denunciar al servidor o servidora pública que las revictimiza.
Acoso sexual, en la mira
La principal agresión que sufren las mujeres que se dedican a la política es el acoso u hostigamiento sexual, lo cual por años se ha normalizado.
Además, otro tipo de violencia que se ha visto durante esta época electoral es que les están proporcionando información incompleta o falsa para el proceso de sus registros.
“Y ahorita lo que más estamos viendo es que están divulgando contenido privado de ellas, mientras que de ellos no; y las típicas preguntas: ¿qué vas a hacer por tus hijos? cuando a ellos no les preguntan esto ni se meten con su vida personal, en vez de preguntarles cuál va a ser su agenda política”.