La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) a tráves de la Revista del Consumidor, su reciente edición de julio, señaló los riesgos de un alto consumo de sodio para la salud. Aparte de los quesos y la salsa de tomate, la dependencia recordó un estudio realizado en 2021, el cual enfatiza en las botanas no recomendadas. Estos son los productos que no debes comprar.
La lista negra de las botanas de la dependencia salió a relucir tras un estudio de estos productos, el cual consideró criterios como la cantidad de sodio, grasas y carbohidratos de cada una de las marcas. Así encontró las más malas para la salud.
La investigación también analizó los ingredientes y la cantidad de ingesta de calorías dependiendo de la marca, lo cual arrojó 10 productos que no son recomendables para el consumo.
10 marcas de botana NO recomendadas por la Profeco
Respecto a las botanas no recomendadas por la dependencia, el organismo argumentó que:
- Takis Verdes (originales)
- Runners
- Cheetos Torciditos (naranjas)
- Totis originales (verdes)
- Qué Totis (Rojos)
- Quesabritas
- Fritos (todos)
- Susalia Horneadas (moradas)
- Doritos Nachos (rojos)
- Churrumais (rosas)
La investigación publicada arrojó que los productos antes mencionados contiene un exceso de sodio en cantidades que rebasan el mínimo establecido. Según la investigación, contienen una cantidad de sal que equivaldría a tres cucharadas de sal.
¿Qué le pasa a tu cuerpo cuando comes mucha sal?
El consumo excesivo de sal puede tener serias consecuencias para la salud, principalmente debido al impacto del sodio en la presión arterial. La sal está compuesta principalmente por cloruro de sodio, por lo que puede provocar la retención de líquidos en el organismo, lo que aumenta el volumen de sangre y, en consecuencia, ejerce una mayor presión sobre las paredes de los vasos sanguíneos.
Cuando la presión arterial se eleva, produce un padecimiento llamado hipertensión, el cual es un factor de riesgo significativo para enfermedades cardiovasculares como infartos, derrames cerebrales y enfermedades del corazón.
Además de sus efectos sobre la presión arterial, una ingesta elevada de sal puede contribuir a otros problemas de salud, como la enfermedad renal crónica y la osteoporosis. Los riñones, encargados de regular el equilibrio de sodio en el cuerpo, pueden verse sobrecargados por un exceso de sal, lo que puede dañar su función con el tiempo.
Un alto consumo de sal puede incrementar la pérdida de calcio a través de la orina, debilitando los huesos y aumentando el riesgo de fracturas. Por estas razones, es crucial moderar el consumo de sal y optar por una dieta equilibrada rica en frutas, verduras y alimentos bajos en sodio para mantener una buena salud a largo plazo.
Mexicanos en riesgo por consumo de sal
Datos de Secretaría de Salud indican que la población mexicana consume en promedio 150% más sal de lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que son cinco gramos como máximo por día, equivalentes a una cucharadita cafetera.
Incluso pese a la pandemia por Covid-19, la principal causa de muerte entre los mexicanos son las enfermedades cardiovasculares que ocasionan un promedio de 47 mil muertes anuales.