“Borregos no es ningún insulto”, AMLO defiende polémica carta al Parlamento Europeo

El presidente AMLO señaló que los eurodiputados votaron como “borregos” y sin conocer lo que realmente ocurre en México
Noemí Gutiérrez Noemí Gutiérrez Publicado el
Comparte esta nota

Al asegurar que llamar “borregos” a los parlamentarios europeos no era un insulto, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) afirmó que los eurodiputados aún mantienen una mentalidad conservadora y colonialista luego de que llamaron al gobierno de México para actuar contra los ataques a los periodistas.

En Tapachula, Chiapas, señaló que de los 5 mil homicidios registrados en lo que va del año en el país, sólo cinco son periodistas, además de que en cuatro casos hay 17 detenidos.

Dijo que anoche se fijó la posición de México mediante un comunicado que él mismo redactó durante el trayecto de la Ciudad de México a Tapachula “ante una resolución calumniosa del parlamento europeo, a veces se puede pensar que sólo aquí antes era costumbre el que los legisladores votaran sin leer, sin informarse, por consigna, pero ahora nos estamos enterando de qué esto sucede en todo el mundo”.

En la conferencia de prensa matutina manifestó que “estos señores legisladores europeos, muy conservadores, con mentalidad colonialista, aprueban una resolución condenando al gobierno de México, antes como México tenía gobernante sin autoridad moral se tenían que quedar callados, cualquiera ninguneaba a las autoridades mexicanas, nosotros no podemos aceptar que nadie le falte al respeto a las autoridades legal y legítimamente constituidas, entonces por eso fue la respuesta, no tardó mucho, ayer mismo, nos enteramos y se envió la respuesta”.

Lee también: ’No sean borregos’: Gobierno de AMLO responde a Europa por pedir protección a periodistas

López Obrador dijo que aunque son “muy malas las comparaciones, sobre todo cuando se trata de vidas humanas”, en lo que va del año se han registrado 5 mil homicidios en el país, y de ellos cinco son periodistas, “además que no tienen que ver con actos represivo del Estado, porque ya el Estado no viola los derechos humanos como era antes”.

Después, pidió que se proyectara en la pantalla el comunicado del gobierno de la República y aclaró que “borregos no es ningún insulto”.

El mandatario mexicano dijo que este viernes se dará a conocer un informe sobre el avance de las investigaciones de los asesinatos de los periodistas, mismo que se enviará a los parlamentarios europeos.

Afirmó que la violencia registrada en México es heredada por los gobiernos neoliberales.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil