Borrados por el tiempo

Casi dos de cada 10 personas que han sido reportadas como desaparecidas en Jalisco desde 2007 siguen sin aparecer, de acuerdo con datos de la Fiscalía General del Estado (FGE).

La mitad de esa cifra se ha generado en el sexenio actual. 

Desde el 1 de enero de 2007 hasta el 31 de enero de 2015, en Jalisco se han reportado 13 mil 958 personas desaparecidas, según se aprecia en un informe específico de la FGE obtenido por Reporte Indigo vía transparencia.

Mauricio Ferrer Mauricio Ferrer Publicado el
Comparte esta nota

En la gestión actual se ha generado la mitad de las personas desaparecidas en Jalisco que siguen ilocalizables
La administración pasada no proporcionó en el 2006 información al Centro Nacional de Prevención, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia
https://www.youtube.com/watch?v=oSoas9fk_Ik&feature=youtu.be

Casi dos de cada 10 personas que han sido reportadas como desaparecidas en Jalisco desde 2007 siguen sin aparecer, de acuerdo con datos de la Fiscalía General del Estado (FGE).

La mitad de esa cifra se ha generado en el sexenio actual. 

Desde el 1 de enero de 2007 hasta el 31 de enero de 2015, en Jalisco se han reportado 13 mil 958 personas desaparecidas, según se aprecia en un informe específico de la FGE obtenido por Reporte Indigo vía transparencia.

Del total, el 52 por ciento de los reportados fueron varones (unos 7 mil 314) y el 48 por ciento restante, mujeres (unas 6 mil 644).

En el informe LTAIPJ/FG/105/2015, la Fiscalía estatal asegura que su efectividad para encontrar a las personas desaparecidas en la entidad es de un alto grado, que en el 77.8 por ciento de los casos las ha localizado con vida.

Según la dependencia, de las más de 13 mil personas reportadas como desaparecidas en la entidad en poco más de ocho años, la Agencia del Ministerio Público 12/C, con cuatro agentes a su disposición, ha encontrado aún con vida a 10 mil 872 desaparecidos (casi la cantidad mínima de gente que cabe en el Auditorio Benito Juárez, en Zapopan).

Cada funcionario de esa área de la dependencia ha resuelto 2 mil 718 casos: 339 cada año, uno diario.

De los localizados, el reporte oficial indica que la mayoría han sido mujeres, unas 6 mil 38, que representan el 55.4 por ciento, mientras los varones, que suman 4 mil 834, equivalen al 44.4 por ciento de la cifra.

El documento establece que en ese lapso de tiempo determinado, de todos los ciudadanos reportados como desaparecidos, 460 fueron localizados muertos (apenas el 3.2 por ciento del total).

Y de esa cantidad, el 86.3 por ciento estuvo compuesto por varones (397 hombres desaparecidos hallados sin vida en el citado periodo) y el 13.6 por ciento por mujeres (63 fueron localizadas ya fallecidas).

Pero en el 18.8 por ciento del total de reportes de desaparecidos reina la incertidumbre. De cada 10 desaparecidos en la entidad desde hace ocho años, dos siguen ilocalizables hasta hoy.

Son 2 mil 626 personas de las que no se sabe nada desde 2007 hasta el último día de enero pasado, con base en los datos proporcionados por la FGE.

¿Herencia? Ninguna

El informe que la Fiscalía General del Estado proporcionó a Reporte Indigo pone en entredicho la declaración que el 5 de febrero pasado hizo el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz, en relación con el tema de los desaparecidos en la entidad.

El mandatario se limitó a decir que el problema fue una herencia de la administración de su antecesor, el panista Emilio González Márquez, y que su gestión ha optado por transparentar las estadísticas.

“Era un trabajo que no se había hecho por los anteriores gobiernos, era un tema que lo cubrieron, lo solaparon, lo encubrieron. 

“Hoy no, hoy se transparenta y estamos actuando con firmeza, con decisión”, dijo el priista  en los primeros días de febrero.

El reporte elaborado por la Fiscalía estatal muestra que entre 2013, 2014 y el primer mes de 2015, han sido reportadas como desaparecidas 5 mil 130 personas en la entidad.

Cualquiera de los dos primeros años de la gestión del PRI ha superado incluso los años más álgidos de desapariciones en Jalisco, cuando el PAN estaba en el poder.

En 2013 por ejemplo, se reportaron 2 mil 454 personas desaparecidas; mientras que en 2014 se tuvo el reporte de 2 mil 72. 

En lo que va de este año, a 202 personas se les ha perdido el rastro en el estado.

En contraparte, el año en el que desaparecieron más personas en Jalisco, mientras gobernaba Acción Nacional, fue 2012, cuando se reportaron mil 944 personas.

Casi una diferencia de más de 500 personas entre el último año del sexenio pasado y cualquiera de los dos del actual mandato.

En las más de 5 mil desapariciones reportadas en el gobierno de Sandoval Díaz, han sido encontradas con vida 3 mil 445 personas, la mitad de ellas (un 54 por ciento) son mujeres.

Del otro lado, 196 personas desaparecidas han sido encontradas en la administración actual. 

Y más allá hay otra cifra: mil 489 personas que desaparecieron entre 2013 y 2015 siguen sin ser encontradas. 

Son casi el 56 por ciento de ese indicador a escala global, desde 2007 hasta el 31 de enero pasado.

En la gestión actual se ha generado la mitad de las personas desaparecidas en Jalisco que siguen ilocalizables.

Datos desconocidos

El 13 de febrero pasado en el reportaje “Las cifras escondidas de los desaparecidos”, Reporte Indigo dio a conocer una comunicación interna entre autoridades de la Fiscalía General del Estado, que detalla el caos en los números en torno a los desaparecidos en la entidad.

El documento al cual tuvo acceso Reporte Indigo muestra que sólo entre 2006 y 2012, las autoridades estatales tenían conocimiento de por lo menos poco más de 5 mil personas desaparecidas en Jalisco.

“Tomando en consideración que se hizo llegar por parte de elementos de la policía investigadora las boletas de desaparecidos de los años del 2006 al 2012.

“Las cuales, una vez que se llevó a cabo el fotocopiado y certificación de cada una de las boletas, da un total de 5 mil 136 personas desaparecidas, así como que respecto al conteo de las boletas de desaparecidos, da un total de 4 mil 777, siendo éste el número de averiguaciones previas”, según el oficio publicado aquella vez.

No solo eso: en 2006, la administración estatal del panista Emilio González Márquez, ni siquiera se dio a la tarea de proporcionar información de los casos de desaparecidos al Centro Nacional de Prevención, Análisis e Información para el Combate la Delincuencia (Cenapi).

Reporte Indigo solicitó desde el 2 de febrero pasado a la Unidad de Transparencia de la FGE, un reporte pormenorizado del total de personas desaparecidas en Jalisco desde el 1 de enero del 2007 hasta el 31 de enero de este 2015.

También se pidió que de esa cantidad se especificara cuántas personas de las reportadas como desaparecidas habían sido localizadas con vida y cuántas sin vida en el mismo periodo, así como el género.

Y de igual manera se solicitó un desglose por edades y los municipios donde sucedieron las desapariciones.

De esta última petición, la Fiscalía estatal respondió que “por desglose de edad y municipios donde ocurrieron las desapariciones no existe una base de datos que aglutine la información con las características pretendidas”. 

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil