Bombas de tiempo
Al amparo del Poder Judicial del Estado, por lo menos 15 gasolineras se construyen actualmente en Guadalajara en zonas habitacionales y cerca de escuelas y templos, lo que contraviene las disposiciones de seguridad y ordenamiento urbano.
Paloma Robles
Al amparo del Poder Judicial del Estado, por lo menos 15 gasolineras se construyen actualmente en Guadalajara en zonas habitacionales y cerca de escuelas y templos, lo que contraviene las disposiciones de seguridad y ordenamiento urbano.
Y aunque la autoridad tapatía está apelando los amparos tramitados por los propietarios de las gasolineras irregulares, está rebasada. Hasta reconoce que extravió 60 expedientes de solicitudes de estaciones de servicio, lo que seguramente contribuirá a que se presenten nuevas controversias judiciales que deriven en la construcción de gasolineras en zonas no permitidas.
El otorgamiento de permisos para la instalación de gasolineras compete al Ayuntamiento. Pero parece que el magistrado del Sexto Tribunal que otorgó los amparos a los empresarios pasó por alto que, hace poco más de 20 años, los habitantes de Guadalajara sufrieron una de las peores tragedias de su historia, y fue precisamente por la falta de prevención y planeación urbana.
Y es que los particulares que han tramitado las demandas de amparo han sabido aprovechar la ineficacia de las autoridades. Es así como han conseguido que las instancias judiciales les den vía libre para construir gasolineras en cada esquina.
Las mañas de los gasolineros
Pareciera que una red articulada opera detrás de cada empresario gasolinero que construye sin permiso y amparado por un magistrado del Tribunal Administrativo del Estado (TAE).
Y es que todos los juicios son litigados por el mismo abogado, aunque opera con cinco nombres distintos. Uno de ellos es José Jesús Jorge Carbajal Sánchez.
En la revisión que hizo Reporte Indigo de cada uno de los casos que se encuentran en el TAE, quedó claro que todos están en esa instancia debido a que la Dirección de Obras Públicas no contestó las solicitudes que hicieron los concesionarios.
Por tal motivo, los particulares tramitaron un amparo ante el tribunal alegando la “afirmativa ficta”, una salida legal que sanciona la inatención de las dependencias públicas.
Además, casi todos los expedientes fueron tramitados en el primer semestre de 2010, y los sellos de recibido tienen algunos nombres en común, según información proporcionada por la Unidad de Transparencia del Municipio de Guadalajara.
Entre ellos están Álvaro Ramírez, Maritza Esperanza Preciado Mariscal y José Alonso Velázquez Guerrero. Los dos últimos son pareja y se ostentan como abogados de su propia firma.
Y parece que también por coincidencia todos los juicios cayeron en la sala sexta del TAE, cuyo titular es Alberto Barba Gómez, ex presidente del tribunal a quien se le vincula con sectores panistas.
Dicho magistrado dio luz verde a la construcción de 15 gasolineras que no habían terminado el trámite de permiso ante el Municipio.
Se tramitaron dos gasolineras para la Avenida Circunvalación. La primera en el número 1116; la otra en el predio marcado con el número 1795 de la calle Mercaderes en su cruce con Circunvalación, a un costado de un parque público.
Sobre la Avenida Américas esquina con Reforma se ubica otra de las gasolineras amparadas. Y está a menos de una cuadra de otra estación de servicio.
En la calle Ignacio Ramírez esquina con Plan de San Luis se construye una gasolinera a menos de 300 metros de un templo.
Una de las gasolineras construidas con amparos ya está a punto de iniciar operaciones en la esquina de Federalismo y la Avenida Maestros.
Y en la Colonia Moderna se están construyendo dos estaciones más. La primera en el número 1908 de la Avenida Washington, a menos de 300 metros de una clínica del IMSS; la otra se ubica en la calle Alemania esquina con Federalismo.
La síndico municipal María de los Ángeles Arredondo Torres insiste en que la actual administración no ha aprobado licencias para gasolineras porque ninguna de las solicitudes ha cumplido los requisitos.
Precisa que están en curso 22 juicios contra el Municipio. Y a pesar de que ya están en construcción 15 gasolineras, la abogada recalca que el proceso legal aún no está agotado, por lo que existe la posibilidad de que las obras sean suspendidas.
Municipio rebasado
Como respuesta a una solicitud de transparencia que hizo Reporte Indigo ante la administración municipal a fin de conocer la cantidad de expedientes que existen para tramitar la instalación de estaciones de servicio, el Ayuntamiento de Guadalajara informó que desaparecieron 60 expedientes para trámites de uso de suelo.
Según los documentos entregados por Transparencia, el 27 de marzo de 2012, el actual titular de Obras Públicas, Octavio Domingo González Padilla, levantó un acta circunstanciada por el extravío de los 60 expedientes en 2010 y 2011.
Por tal motivo, hoy se lleva cabo una investigación del caso. Pero se trata de un error difícil de entender, sobre todo por la serie de litigios que están en curso para evitar la instalación de nuevas estaciones de servicio.
Obras Públicas señala que solo hay dos expedientes de trámite de gasolineras. Pero la oficina de Padrón y Licencias precisa que en su base de datos solamente hay uno.
Las respuestas de las dependencias del Ayuntamiento discrepan de lo que dijo la síndico municipal María de los Ángeles Arredondo Torres sobre los 22 casos que se encuentran en litigio. Esto demuestra que al interior del Municipio de Guadalajara impera la desinformación.
Hace dos años, el Ayuntamiento tapatío modificó el reglamento para la instalación de gasolineras en la ciudad luego del escándalo desatado en 2010 por la construcción de una estación de servicio ligada al ex gobernador Guillermo Cosío Vidaurri.
Dicha gasolinera se ubica en la Colonia La Perla –al oriente de Guadalajara–, a un costado de un jardín de niños y a escasos metros del Centro Médico de Occidente del IMSS.
En repetidas ocasiones, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, en su carácter de alcalde, aseguró que no se permitiría ninguna gasolinera más en la ciudad.
Desde septiembre de 2011, atribuyó a los jueces y magistrados la responsabilidad por la construcción de algunas gasolineras. Al parecer, no estaba al tanto de que los procedimientos judiciales se iniciaron a raíz de que el Municipio no respondió a las solicitudes hechas por los particulares.
Una omisión que el Ayuntamiento de Guadalajara tuvo que haber evitado si de verdad pensaba impedir la instalación de nuevas estaciones de servicio.
Y justo cuando Sandoval Díaz acusó a los funcionarios del Poder Judicial, el regidor panista Jorge Salinas señaló que la Secretaría de Seguridad Pública tapatía estaba trabando los trámites de los particulares al no emitir los dictámenes de Protección Civil.
Este burocratismo brindó a los particulares los recursos que necesitaban para acudir a los tribunales e iniciar la construcción de las gasolineras.
‘No queremos héroes, queremos autoridades eficientes’
Los reclamos de Margarita Siordia Preciado, presidenta de los colonos de Bosques de la Victoria, son legítimos por la violación de reglamentos en que han incurrido los propietarios de las nuevas gasolineras.
La construcción de una estación de servicio que incumple las normas de seguridad altera el orden de la ciudad y pone en peligro a los habitantes.
Al ser entrevistada en el cruce de la Avenida Lapislázuli con la calle Quebrada, frente al terreno donde se construye una gasolinera, Margarita Siordia manifiesta que no hay orden de parte de ninguna de las autoridades. Y el conflicto empezó desde hace dos años.
Señala que, por un lado, el Tribunal Administrativo permite la construcción. Y, por el otro, el Municipio clausura. Un cuento de nunca acabar que ha derivado en la inconformidad de los colonos.
En el terreno donde se construye la gasolinera operaba un negocio de autolavado. Cuando fue desmantelado, empezaron los rumores de que se abriría una estación de servicio.
Los vecinos afirman que la obra es ilegal porque no se están respetando los lineamientos del código urbano ni el Reglamento Municipal.
A menos de 500 metros opera otra gasolinera, a 35 metros funciona un centro de educación especial y a 68 metros hay una escuela y un mercado.
La empresa Advace Gasolineras, S.A. de C.V., propietaria de la estación, no presentó ningún estudio de impacto vial, ni ambiental, y pretende dar servicio en una zona 100 por ciento habitacional.
Las gasolineras amparadas
— Mega Gasolinera Especializada, SA de CV
Avenida Circunvalación División Norte número 1116, Colonia Guadalupana
— Mega Servicio Ecológico de Gasolina, SA de CV
Calle Álvaro Obregón número 1839 esquina Francisco Sarabia, Colonia San Andrés
— Serviexpress Ecológico, SA de CV
Calle Juan Pablo II número 1260, Colonia Santa Margarita
— Estación de Gasolinería de Ferrocarril, SA de CV
Avenida Washington número 1908, Colonia Moderna
— Gasolinería Leader Duce Express, SA de CV
Calle Río Nilo número 13 y Carrillo Puerto 702, Colonia Jardines del Nilo
— Gaservicio Maestros, SA de CV
Avenida de los Maestros número 1356 y Avenida Federalismo 1109, Colonia Manuel Ávila Camacho
— Estación Gigantes, SA de CV
Calle Joaquín Porres Baranda número 02, Colonia San Antonio
— Mega Servicio Gringas, SA de CV
Calle Gabriel Ruiz número 2605 en cruce con Glorieta del Obrero, Colonia Guadalajara Oriente
— Advance Gasolinas, SA de CV
Avenida Lapislázuli número 2002, Colonia Santa Eduwiges
— Cuali Express, SA de CV
Avenida República 645 y Belisario Domínguez 476, Colonia San Juan de Dios
— Gasolinería Zeus, SA de CV
Calle Ignacio Ramírez esquina Plan de San Luis, fraccionamiento San Bernardo
— Gasoservicio Express Circunvalación, SA de CV
Avenida Mercaderes 1975, Colonia Jardines del Country
— Autogasolinería Súper Ecológica, SA de CV
Avenida Américas 202 y 204, Colonia Ladrón de Guevara
— Autogas Alemania, SA de CV
Calle Alemania 1316 esquina Federalismo, Colonia Moderna
— Súper Servicio Pablo Valdez, SA de CV
Calle Pablo Valdez 3608 y 3602, Colonia San Joaquín
¿Qué dice el Reglamento Municipal?
Según los artículos 4, 11 y 12, las gasolineras o estaciones de servicio no pueden ser construidas en cualquier área o zona urbana.
Por sus características y normatividad, queda prohibida la instalación de gasolineras en predios con frente a vialidades en donde se alberguen usos de suelo habitacional y mixto barrial.
Zonas prohibidas para construir gasolineras o estaciones de servicio: 1. Áreas de corredor urbano donde se concentre el 60 por ciento o más de uso habitacional, acotadas por vialidades de igual o mayor jerarquía. 2. Áreas donde la manzana en que se ubique la gasolinera, así como las laterales y la del frente, tenga un porcentaje mayor al 70 por ciento de uso habitacional. 3. Zonas delimitadas en el perímetro “A” de acuerdo al Reglamento del Centro Histórico y Barrios Tradicionales, el Programa Municipal de Desarrollo Urbano y los planes parciales de desarrollo urbano.