El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, confirmó esta mañana que se recurrirá a la Corte Penal Internacional por el asedio en la embajada de México en Bolivia.
Durante la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), Ebrard señaló que la última acción que se pretende sería cerrar la embajada, pero por el momento se hará la denuncia.
La postura mexicana es y será que debe respetarse la inmunidad diplomática y la integridad de embajada e instalaciones de representación de nuestro país en Bolivia. https://t.co/Vhc4xofqmT
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) 26 de diciembre de 2019
Lo anterior después de que existe un hostigamiento e intimidación de que están siendo objeto la Embajada y Residencia Oficial de México en Bolivia, contra el personal acreditado y las personas que se encuentran bajo la protección del Estado mexicano en ese país.
En la embajada mexicana que se ubica en La Paz, Bolivia, se encuentran asiladas nueve personas, cuatro de ellas con órdenes de aprehensión en ese país las cuales fueron notificadas con una fecha posterior al otorgamiento de los asilos.
Asimismo, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) rindió un informe sobre el plan Plan de Migración y Desarrollo para contener el paso de ciudadanos centroamericanos hacia la frontera entre México y Estados Unidos.
Por último, refirió que se desplegaron 21 puntos de control de la Guardia Nacional en la frontera sur y 20 en la frontera norte.