Adiós para siempre a los boletos del Metro; quedan pocos días para usarlos
El próximo 20 de abril será el último día en que el Sistema de Transporte Colectivo (STC) recibirá boletos en las líneas 2 y 3
Janet GómezEl Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro de la CDMX dio a conocer que dirá adiós para siempre al uso de los boletos, pues serán reemplazados por una tarjeta, por lo que quedan pocos días para usarlos.
De acuerdo con el STC, el próximo sábado 20 de abril será el último día en que los usuarios podrán ingresar a las estaciones con boleto magnético en las Líneas 2 y 3, las últimas en las que se lleva a cabo el proceso de transición hacia la tarjeta de Movilidad Integrada (MI), como único medio para el pago del viaje.
Líneas 2 y 3 dejarán de recibir boletos
A partir del domingo 21 de abril, el acceso a las 24 estaciones de la Línea 2, que corre de Taxqueña a Cuatro Caminos y las 21 paradas de la Línea 3, que va de Universidad a Indios Verdes, será únicamente con tarjeta MI.
Para evitar contratiempos y retrasos, el Metro exhorta a los usuarios a considerar con anticipación la compra de su tarjeta MI para evitar que los usuarios no puedan ingresar a las estaciones.
Tarjeta MI busca beneficiar a usuarios
Asimismo, el Metro CDMX informó que en las taquillas de todas sus estaciones se podrán adquirir las tarjetas de prepago, así como realizar las recargas de las mismas, al igual que en las máquinas expendedoras de tarjetas distribuidas en la red.
Vale resaltar que existe la posibilidad de realizar la operación en máquinas de recarga en Metrobús, Cablebús y Tren Ligero, así como en establecimientos que cuenten con terminal de Mercado Pago.
Entre las ventajas que destacan al usar la tarjeta MI son el ahorro de tiempo en filas, contar con más opciones para recargar saldo, incluso desde aplicaciones para teléfonos celulares, como Mercado Pago y la App CDMX.
Adiós a un icónico boleto
La historia del boleto del Metro en la Ciudad de México se remonta a la inauguración del sistema el 4 de septiembre de 1969. En sus primeros años, los boletos eran de papel y se utilizaban agujas para marcarlos y validarlos en las taquillas.
Sin embargo, con el tiempo, el Metro implementó diversos sistemas tecnológicos para hacer más eficiente la venta y el uso de los boletos. En la década de los noventa, se introdujo el boleto magnético, que permitía una validación más rápida y sencilla en las máquinas automáticas y los torniquetes.
Además, el boleto del Metro no es solo un medio de acceso al transporte, sino también se convirtió en un elemento cultural e icónico, púes muchos de sus diseños se hicieron acreedores a premios y reconocimientos, así como al amor de los capitalinos, quienes los coleccionaron durante décadas.