Continúa boicot legislativo; sesiones aún no han sido activadas

La nueva Legislatura del Congreso de Nuevo León sigue sin sesionar ante el boicot legislativo impulsado por MC, Morena, PT y el Partido Verde
Jesús Padilla Jesús Padilla Publicado el
Comparte esta nota

El Congreso de Nuevo León está enfrascado en un boicot provocado por las diferentes fuerzas políticas, una nueva legislatura que no ha podido ni siquiera aprobar el orden del día de la primera sesión ordinaria.

La obstaculización comenzó después de la disputa por la presidencia de la mesa directiva del Poder Legislativo, desde el pasado 31 de agosto, cuando la diputada del PRI, Lorena de la Garza, obtuvo 22 votos para ocupar este cargo.

Esto generó que surgiera un bloque de bancadas conformado por Movimiento Ciudadano (MC), a cargo de Miguel Flores, y sus aliados de Morena, que dirige Anylú Bendición Hernández; Partido del Trabajo de Guadalupe Rodríguez y Partido Verde Ecologista de México, con Claudia Chapa.

Mientras que el otro bloque de bancadas está integrado por el PAN, cuyo coordinador es Carlos de la Fuente, el PRI que lidera Heriberto Treviño y PRD a cargo de Perla Villarreal, quienes defienden la votación de la presidencia de la mesa directiva del Congreso.

Todo apunta a que este martes se podría arrancar la primera sesión ordinaria del primer año legislativo de la Septuagésima Séptima Legislatura, sin embargo, ello depende de los legisladores de Morena, Partido del Trabajo y Partido Verde Ecologista de México.

El coordinador emecista, Miguel Flores, y sus aliados han insistido en imponer un orden del día en el que se contemple el cambio de integrantes de la mesa directiva pues, según el legislador, su bancada debe tener la presidencia, a pesar de que los votos obtenidos en la elección no les concede que sean la primera minoría.

La intención de tener la presidencia abre la puerta de que el Congreso se desista de los juicios políticos contra el gobernador Samuel García y su secretario de Gobierno, Javier Navarro, así como la oportunidad de que la Unidad de Inteligencia Financiera de Nuevo León pase al Gobierno estatal y la Fiscalía General de Justicia .

Por otro lado, el coordinador panista, Carlos de la Fuente, se encuentra en la postura de mantener a Lorena de la Garza como presidenta de la mesa directiva, y mantener vivos los juicios políticos.

Cada bloque cuenta con 21 legisladores, y cualquier propuesta de un nuevo orden del día se quedará sin aprobar por no llegar a los 22 votos requeridos, lo que obstaculiza la activación de las sesiones.

Lo que está en pausa

El boicot legislativo sólo ha generado que la operación del Congreso esté estancada y sin sesionar las y los diputados.

Sin sesionar no se puede conformar los diferentes grupos legislativos en el Poder Legislativo, que es fundamental para establecer qué bancadas son la primera, segunda y tercera fuerza política.

Esto repercute en la Comisión de Coordinación y Régimen Interno (Cocri) para determinar, dependiendo las fuerzas políticas, quien llevará la presidencia de este órgano.

Esta comisión se encarga de la operatividad del Congreso, así como los acuerdos y consensos de cuáles leyes o temas se subirán al Pleno para su votación para beneficio de los ciudadanos.

Posteriormente, se establece la nómina de los empleados que llegan con los nuevos diputados, tema en el que se menciona que alrededor de 200 personas no recibieron su pago el pasado viernes por este boicot, así como la entrega del bono legislativo.

El boicot legislativo también repercute en que, hasta el momento, no se estudie el Presupuesto de Egresos 2024, a pesar de que ha sido considerado en el orden del día.

La explicación de Armida

La diputada del PRI, Armida Serrato Flores, ofreció su versión de por qué la bancada de Movimiento Ciudadano, a cargo del diputado Miguel Flores, no es la primera minoría en el Congreso local.

Hoy existe un empate en cuanto el número de diputados, el PRI, PAN y MC cuentan con 10 curules, es decir existe un empate entre los diferentes grupos legislativos.

Serrato Flores, quien fue oficial mayor del Congreso en la pasada legislatura, consideró que cuando existe este empate, el criterio de desempate se aterriza por el número de diputados por mayoría relativa.

“El PAN tiene 7, el PRI 7 y MC 6, ¿Qué pasa? MC no entra en el criterio de desempate, por lo que la primera minoría quedaría entre el PRI y PAN, pero este empate se tomará por el número de votos que haya tenido cada el partido”, dice la legisladora

Bajo este criterio el PAN obtuvo la mayor cantidad de votos en la pasada elección, por lo que el PRI se convierte en la primera minoría y, con ello, tendría la mesa directiva del Poder Legislativo.

“Movimiento Ciudadano no le corresponde la primera minoría como ellos han querido dar a entender, hay un empate de 10 diputados entre MC, PAN y PRI, pero que dice la ley.

“Cuando hay un empate de diputados se toma en cuenta los diputados por mayoría que en este caso son siete para el PAN, siete para el PRI y seis para MC, y aquí no entra MC”, explicó Serrato Flores.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil