Boicot de AMLO a la Cumbre de las Américas sigue fuera de las prioridades de Biden

Con las elecciones de medio mandato en puerta, el gobierno estadounidense parece más enfocado en sus retos domésticos que en los desafíos que AMLO y sus nuevos aliados hagan rumbo a la Cumbre de las Américas
Carlos Montesinos Carlos Montesinos Publicado el
Comparte esta nota

Aunque la administración de Biden no da muestras de que invitará a Cuba, Venezuela y Bolivia a la Cumbre de las Américas, sí siguió con el relajamiento de las medidas contra estos países desde la articulación del bloque encabezado por México; si bien su atención sigue puesta en el reto de la inflación y la baja popularidad que registra entre los estadounidenses.

En entrevista con Reporte Índigo, la doctora Iliana Rodríguez Santibáñez, académica del Tec de Monterrey, explica que en este momento la postura que asuma López Obrador no entra entre las prioridades del Gobierno estadounidense, pues tiene en puerta las elecciones de medio mandato en las que corre el riesgo de perder el Congreso ante el Partido Republicano.

“Biden tiene más problemas al interior que al exterior, la postura de México en este momento no parece importarle tanto. 

“Hay que decir la verdad, somos una economía sólida, relevante en el continente. Pero en los temas de agenda política, EU no se involucra mientras no le afecte. Mandar al canciller ya es símbolo de interés, pero es un desaire de mandatario a mandatario”
Iliana Rodríguez SantibáñezProfesora-investigadora en Derecho Internacional del Tec de Monterrey

Estar en la parte baja de la agenda de prioridades no descarta la posibilidad de que Estados Unidos implemente “represalias pacíficas” contra México, dice la académica, quien recuerda que a los desafíos hechos por López Obrador, se suma el tampoco haberse sumado a las sanciones comerciales contra Rusia por su invasión a Ucrania.

Una semana después del ultimátum de López Obrador, el Departamento de Estado puso fin a varias sanciones contra Cuba impuestas por Donald Trump, restableciendo la conexión aérea con la isla y dejando de penalizar a buques petroleros que se dirijan a la misma.

También reactivó el programa de reunificación familiar y levantó las restricciones para enviar remesas.

Al día siguiente, relajó las sanciones petroleras a Venezuela, autorizando a Chevron para negociar futuras operaciones. Aunque la medida es un intento de que el Gobierno chavista y la oposición vuelvan a dialogar en la Ciudad de México, Biden comenzó a acercarse a Venezuela desde marzo en su búsqueda de una alternativa al petróleo Ruso.

Sobre la perspectiva de Estados Unidos, el internacionalista Daniel Muñoz Torres, explica que en “la Cumbre de las Américas, siempre que se organiza, hay muchas polémicas porque en general, la organiza la diplomacia estadounidense, Washington. Es una Cumbre que, desde la época de (Bill) Clinton ha bloqueado a países que Estados Unidos no considera democráticos”.

Si bien la administración de López Obrador pueden considerar que la Cumbre se encuentra lejos de las prioridades de la administración Biden, no deja de existir la posibilidad de que las actitudes del “vecino del sur” generen polémica, siendo que senadores Republicanos, como Ted Cruz y Marco Rubio, han criticado el acercamiento de México con Cuba y Venezuela.

“En los 90, cuando se firmó el TLCAN, se creó un principio no escrito de política exterior mexicana que dice que México puede disentir de Estados Unidos en todos aquellos temas que no les sean esenciales. Pero en todos los temas que a Estados Unidos les sean esenciales, México tendrá que apoyar, sí o sí”, recuerda el académico de la FES Aragón.

También puedes leer:

AMLO conforma bloque para presionar a Estados Unidos rumbo a la Cumbre de las Américas

El bloque de AMLO no tiene el poder para boicotear la Cumbre de las Américas

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil