Un largo bloqueo en Periférico ocurrió este martes luego que se diera a conocer en las redes un video que muestra parte del juicio de una pequeña de cuatro años en contra de su presunto abusador, donde la decisión de un juez, considerada como absurda, lo dejó en libertad.
Las razones del impartidor de justicia a favor del familiar de la menor, identificado como Alejandro “N”, fueron desestimar la sentencia debido a que la menor no recordaba “el lugar, el día y el horario exacto” en que ocurrió la agresión sexual contra ella.
De acuerdo con Victoria Figueiras, madre de la pequeña, los hechos habrían ocurrido en febrero de 2022 en Atizapán de Zaragoza, durante un fin de semana en que la madre dejó a la niña con su padre.
La familia paterna de la menor alegó en la audiencia haber pasado el día completo cuidándola, por lo que negaron las acusaciones en contra del tío de la pequeña, quien presuntamente es responsable del abuso sexual.
Vale resaltar que el padre de la menor defendió a su hermano e indicó que la pequeña debe ser sometida a evaluaciones psicológicas, dadas las fuertes acusaciones contra su tío.
La niña no pudo recordar la dirección de su tío
La historia comienza el pasado 15 de febrero, cuando se realizaba un juicio en contra del presunto abusador de la pequeña y que estuvo a cargo del juez del Poder Judicial del Estado de México, Juan Manuel Alejandro Martínez Vitela.
Para sostener las acusaciones contra el presunto abusador, durante la audiencia el juez solicitó a la menor de casi cuatro años una serie de datos precisos sobre los hechos, los cuales no pudieron ser recordados por la afectada.
Dado lo anterior, el juez absolvió al presunto agresor con el argumento de insuficiencia para acreditar el delito de abuso sexual, ya que la pequeña no pudo decir el día, la hora y la dirección donde ocurrió el hecho, datos que de acuerdo con Martínez Vitela eran cruciales para sostener la acusación.
Colectivos feministas filtraron el video en el juzgado
Ante la indignación de la madre, algunos colectivos feministas decidieron filtrar el video a las redes sociales y exigir al Poder Judicial del Estado de México que intervenga en el caso, pero la dependencia defendió la decisión del juez.
“El juez, luego de emitir el fallo, debió concluir la audiencia. Sin embargo, escuchó a la madre y entró en un diálogo fuera de contexto”, explicó la institución sobre la decisión del magistrado a través de una nota informativa.
Asimismo, la dependencia calificó la grabación del juicio como ‘fuera de contexto’, ya que no considera las distintas pruebas que verificó el magistrado para tomar su decisión.
Bloqueo en Periférico, la última acción para exigir justicia
Tras la determinación del magistrado, familiares, vecinos, activistas y colectivos de mujeres feministas instalaron un plantón frente al Parque Naucalli, en Naucalpan, bajo la consigna de que “El Estado le ha fallado a nuestra niña, nosotros no le vamos a fallar”.
La manifestación generó un bloqueo vial en la zona, que afectó a miles automovilistas. Tras casi cinco horas de bloqueo sobre Periférico Norte, alrededor de las 19:50 horas los inconformes abrieron la circulación.