Bloqueo en la México-Cuernavaca: reabren vialidades tras 5 horas de protesta por tala ilegal

Las autoridades del Gobierno de la CDMX y de la Guardia Nacional instalaron mesas de trabajo para atender las peticiones de los comuneros
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

Los comuneros de San Miguel Topilejo liberaron el bloqueo que mantenían sobre la carretera México-Cuernavaca, luego de que realizaran una protesta que duró cinco horas para exigir que se tomen medidas para frenar la tala ilegal de árboles.

Los manifestantes llegaron a la vialidad alrededor de las 9 de la mañana y fue hasta las dos de la tarde que se retiraron, tras entablar un diálogo con las autoridades del Gobierno de la Ciudad de México.

En las mesas de trabajo también estuvieron presentes elementos de la Guardia Nacional con el objetivo de hacer frente a las demandas de los comuneros, quienes aseguran, los talamontes están haciendo un “ecocidio”.

Además, uno de los manifestantes comentó que las personas que hacen tala clandestina cada vez son más agresivas, ya que acuden a los bosques con armas e indicó que la Guardia Nacional no puede hacer nada al respecto.

“Las autoridades no hacen caso (…) Quedaron en que en un mes ya paraban esto y no es verdad, nos están engañando, los mismos de la Guardia Nacional nos dicen que no están facultados para detener a ninguna persona”, comentó el comunero para el diario El Universal.

El hombre también dijo que luego de que transcurrió el mes y al no ver resultados, decidieron cerrar la carretera México-Cuernavaca; no obstante, habrían llegado a un acuerdo que permitió que retiraran el bloqueo.

“Se reabre la circulación de la Autopista y Carretera Federal México-Cuernavaca. Personal de la Alcaldía Tlalpan coordinó con autoridades de la CDMX y la Guardia Nacional mesas de trabajo para atender a la ciudadanía”, compartió la alcaldía.

¿Qué sucede con los comuneros y la tala clandestina?

La comunidad agraria de San Miguel Topilejo se encuentra pidiendo que las autoridades tomen acciones contundentes en contra de la tala de árboles que se realiza de manera ilegal en el territorio de Topilejo y en el Bosque de Agua.

Pues los talamontes acuden a estos lugares para obtener maderas de árboles como pinos, encinos y oyameles, material que posteriormente venden, situación que los comuneros han calificado como un “ecocidio”.

Esta actividad aumentó en los últimos años. Las brigadas de comuneros del Ajusco y Topilejo calculan que los talamontes cortan en promedio 100 árboles diarios, de acuerdo con el diario La Jornada.

El constante daño a nuestros bosques es de pleno conocimiento de los distintos órdenes y niveles de gobierno a quienes les hemos manifestado la problemática”, señaló la Comunidad Agraria de San Miguel Topilejo en un comunicado.

A pesar de ello, explicaron que las respuestas que se les dan son solo “protocolarias sin resultados reales”, pues incluso no se han realizado detenciones, aunque se ha encontrado a personas talando los árboles.

La Comunidad Agraria de San Miguel Topilejo también detalló que los talamontes son grupos organizados y altamente armados, por lo que exigen que este problema se atienda de manera inmediata y definitiva.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil