Este martes, trabajadores de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) bloquearon el cruce de Circuito Interior y avenida Paseo de la Reforma, un cierre que provoca fuerte carga vehicular en la zona y los alrededores, así como largas filas de vehículos.
Un grupo de aproximadamente 2 mil personas, entre ellos integrantes de la disidencia magisterial de Michoacán, Guerrero y Ciudad de México conforman el bloqueo a la circulación, según información de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC-CDMX) capitalina.
Según los primeros reportes, las y los trabajadores de la CNTE iniciaron una movilización desde la Estela de Luz, alcaldía Miguel Hidalgo, hacia el primer cuadro del Zócalo capitalino.
En este contexto, la SSC de la Ciudad de México recomendó el uso del Anillo Periférico como alternativa vial.
Durante los primeros momentos del bloqueo, los automovilistas que se vieron principalmente afectados fueron aquellos que se dirigían a la zona de la Raza y la México-Pachuca, así como quienes tenían dirección para el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
Los inconformes igualmente bloquearon el sentido opuesto, procedente de Marina Nacional y con dirección hacia la zona de Chapultepec, Tacubaya, la colonia Condesa y avenida Revolución, por ello, se prevé también carga vehicular en los alrededores.
En este sentido, las alternativas viales son:
- Anillo Periférico
- Avenida Insurgentes
- Avenida Chapultepec
#PrecauciónVial | Cerrada la circulación en Circuito Interior entre Marina Nacional y Eje 4 Sur, por manifestantes a la altura de Paseo de la Reforma. #AlternativaVial Anillo Periférico y Av. Insurgentes. pic.twitter.com/RWmkT5k1VX
— OVIAL_SSCCDMX (@OVIALCDMX) May 21, 2024
¿Qué exigen los trabajadores de la CNTE al Gobierno federal?
Cabe recordar que desde hace algunos días, el magisterio disidente de la CNTE optó por mantener un plantón indefinido y paro de labores en la Plaza de la Constitución, donde incluso hubo una pugna de espacios el pasado domingo con la protesta “Marea Rosa“.
Es así, que esta semana también decidieron que llevarían a cabo diversas movilizaciones en la capital, pues sus principales exigencias son:
- Aumento salarial del 100 por ciento
- Abrogación de la reforma educativa
- Cancelación a la ley del ISSSTE de 2007
- Resarcimiento de los daños efectuados por el Estado contra su movimiento