Bloqueo carretera México-Toluca hoy: reportan largas filas y molestia por cierre de autopista

Los comuneros cerraron la importante autopista para exigir solución a un problema de tierras y agua en la región
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

Comuneros de San Jerónimo Acazulco, del municipio de Ocoyoacac y de la alcaldía Cuajimalpa, bloquearon la mañana de este jueves la carretera México-Toluca desde la zona de La Marquesa, entre el kilómetro 34 y 35.

Estas personas exigen solución a un conflicto por las tierras aledañas al Tren Interurbano que conectará a la capital del Estado de México con la Ciudad de México y que lleva años en construcción.

Minutos antes de las 9:00 horas, un grupo de personas comenzó a desplegarse sobre los carriles de esta importante vialidad y minutos después ya la habían bloqueado en su totalidad, pese a la molestia y los reclamos de los conductores.

Al lugar arribaron elementos de la policía local para resguardar la zona y tratar de prevenir accidentes; se sabe que también llegaron las autoridades estatales y federales para llegar a un acuerdo con los inconformes.

De acuerdo con los videos y fotografías de la manifestación, los pobladores prendieron fuego a algunos objetos que colocaron sobre la carretera, además desplegaron una manta para exigir solución a su problema.

Esta manifestación generó serias dificultades viales en la zona, pues provocó serios asentamientos vehiculares, principalmente son conductores que se dirigían a la Ciudad de México.

Policía usa la fuerza para replegar bloqueo

Luego de no llegara a un acuerdo en la negociaciones, elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México replegaron de manera violenta a los manifestantes para liberar los carriles ocupados.

Esto provocó un conato de bronca entre las partes, pues los pobladores intentaron defenderse con piedras y palos; finalmente la policía logró replegarlos para tener sólo un bloqueo parcial y que los automovilistas pudieran seguir su camino.

¿Por qué bloquearon la México-Toluca?

Además de manifestarse por el tema del Tren Interurbano, los comuneros señalaron que las autoridades no han cumplido con la promesa que hicieron desde que construyeron la autopista México- Toluca.

Indicaron que les prometieron reforestar y plantar 20 árboles más por cada uno que fuera derribado durante la construcción, pero no no ha pasado y sólo han recibido largas a sus peticiones.

Juan Gabriel Soler Zúñiga, presidente del Comisariado de Bienes Comunales de Acazulco, explicó que este tema también ha provocado un problema de abasto de agua en la región.

“Pero eso no pasó, solo nos afectaron la zona. No sé en qué parte del mundo lo hayan plantado porque aquí no, y al contrario nos afectaron los mantos freáticos y gracias a este proyecto estamos sufriendo de agua más de 15 mil habitantes de una comunidad”, señaló.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil