Luego de que los gobernadores de Jalisco, Guanajuato, Chihuahua y Coahuila anunciaron que bloquearán la distribución de los libros de texto de la Secretaría de Educación Pública (SEP), el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) denunció que esto sería anticonstitucional. Así como adelantó que consultará la opinión de la gente al respecto.
“Sería una actitud contraria a la Constitución. Sería un acto anticonstitucional, pero también, cómo están los jueces, magistrados y ministros, todo puede suceder”, advirtió López Obrador durante su conferencia mañanera de este martes al reiterar que los libros de texto son una facultad constitucional del Ejecutivo federal.
Así acusó que los gobernadores Enrique Alfaro, Diego Sinhué Rodríguez, María Eugenia Campos y Miguel Ángel Riquelme “están actuando de manera sectaria y politiquera” por anunciar que no permitirán la distribución. Así como argumentó que se debe esperar a que se realice la entrega de los libros de texto.
“¡Sería una actitud contraria a la Constitución!”, dijo el presidente @lopezobrador_ refiriéndose a la negativa de cuatro gobernadores para distribuir los Libros de Texto Gratuitos del próximo ciclo escolar.@Notimex #Mañanera pic.twitter.com/Vh3baqtLz6
— Rafael Gómez (@YoSoyMuyDeSos) August 8, 2023
Siendo que el Frente Amplio por México anunció una acción de inconstitucionalidad contra la distribución de los libros de texto, el primer mandatario reiteró que hoy iniciarán las conferencias en las que Leticia Ramírez, secretaria de Educación, y el equipo que elaboró los contenidos los expondrán para despejar dudas.
“Se van a contestar todos los recursos legales, se va a actuar. Pero también, una vez que se conozcan los contenidos de los libros de texto, pues vamos a escuchar a la gente de Guanajuato, a la gente de Chihuahua, a la gente de Coahuila a ver qué opinan”, dijo López Obrador. Sin aclarar cómo se medirán los comentarios de la ciudadanía.
De nueva cuenta, denunció que la oposición contra los libros de texto “es una campaña difamatoria del conservadurismo, sin sustento. Hablan de que con los libros se va a inyectar el virus del comunismo. La verdad es grotesco, es un absurdo. No solo no tiene sustento, sino es un pronunciamiento extremista, irracional, de mala fe”.