Familiares de jóvenes y hombres desaparecidos en diciembre protestaron este lunes, inicialmente en Palacio de Gobierno y posteriormente en el Congreso del Estado, para exigir a las autoridades que agilicen la búsqueda de sus seres queridos.
Los manifestantes llegaron a las 09:30 horas a la Macroplaza para protestar a las afueras del Palacio de Gobierno esperando que los atendiera el gobernador de Nuevo León, Samuel García.
Después de hora y media los denunciantes obtuvieron acceso al recinto, pero a las oficinas de la Secretaría General de Gobierno.
Ahí fueron atendidos unos minutos por el secretario de Gobierno, Javier Navarro, pero no salieron conformes de esa reunión en la que también participó el fiscal Raúl Sepúlveda.
“A eso vinimos, a que los busquen, a que les den más herramientas a los policías, eso es todo lo que pedimos, que los busquen con el dron, tenemos prendas de nuestros hijos. De hecho, mencionamos el caso de Debanhi, que hagan un despliegue fuerte”, expresó la angustiada madre de familia.
Van al Congreso del Estado
Tras la breve reunión el grupo de familiares acudió al Congreso del Estado, donde al no ser atendidos terminaron por bloquear la avenida Zaragoza en el cruce con Matamoros durante unos minutos.
Este bloqueo se realizó a la par que el tesorero de Nuevo León, Carlos Alberto Garza Ibarra, fue a entregar al Congreso el Presupuesto de Egresos 2023.
La historia de los desaparecidos
Los manifestantes son familiares de los siguientes desaparecidos:
Santiago Armando Catalán Martínez, de 14 años de edad, desaparecido en Zuazua.
José Luis Martínez Cruz, de 14 años de edad; desaparecido en la colonia Quadro Residencial, en Salinas Victoria.
José Armando Obispo Ortega, de 20 años de edad, desaparecido en la colonia Villas del Arco, en Escobedo;.
Francisco González Metelin, de 21 años de edad; desaparecido en la colonia Valle de Santa Elena, en Zuazua.
Alexis Jared Martínez Hernández, de 21 años de edad, visto por última vez en la colonia Misión Los Terrenos, en Salinas Victoria.
Francisco Sabino Castillo Govea, de 22 años, desaparecido al salir de su trabajo en la empresa Copresa en Salinas Victoria.
Sergio Iván Rodríguez Fernández, de 22 años de edad, desaparecido en Ciénega de Flores.
José Enrique Cardona Gallegos, de 24 años de edad; fue visto por última vez en la colonia Hacienda Providencia, en Escobedo.
Arturo Israel Vázquez Pérez, de 27 años de edad, quien desapareció en la colonia Provivienda La Esperanza, en Guadalupe.
Además de Luis Guillermo Garza, Juan Manuel Torres y Jorge Alberto Encinio, los tres padres de familia quienes salieron de Cadereyta para ir a Tampico, Tamaulipas de paseo, y desde el 2 de diciembre ya no se tuvo contacto con ellos.