Habitantes de Santa Catarina y García bloquean carretera por segundo día consecutivo; exigen contar con agua en sus colonias  

Fotografía: César Cepeda (@cesarmty en 'X', antes Twitter)

Bloquean otra vez la carretera Monterrey-Saltillo para exigir agua

Habitantes de Santa Catarina y García bloquean carretera por segundo día consecutivo; exigen contar con agua en sus colonias

Por segundo día consecutivo, vecinos de Santa Catarina y García bloquean la carretera libre a Saltillo de oriente a poniente en protesta por la falta de agua en sus colonias.

Los manifestantes provienen de diversas colonias; algunos de ellos no cuentan con suministro desde hace más de 20 días, incluso antes del paso de la tormenta “Alberto” por la entidad.

Trascendió que el bloqueo comenzó alrededor de las 19:45 horas en el entronque al municipio de García, mismo punto de la protesta de ayer.

Los vecinos refieren que, aunque el municipio envía pipas de forma esporádica a estos sectores, nadie ha podido resolver el problema de raíz.

Al corte de las 20:15 aún no arribaron elementos policiacos o de tránsito y los manifestantes, alrededor de una veintena, dejaron ‘libre’ el carril lateral. 

¿Cómo va la situación del agua en Santa Catarina?

El gran problema para suministrar agua al municipio de Santa Catarina consiste en los profundos daños que dejó ‘Alberto’ luego de su paso por Nuevo León, principalmente el quiebre de un ducto en la zona de La Huasteca.

Por la mañana, el gobernador Samuel García afirmó que se colocaría un ducto de acero en el sector, por lo que pidió a la población esperar 24 horas más para que el problema fuera solucionado.

De acuerdo con García, la probable presencia de un nuevo evento meteorológico en la entidad (el huracán ‘Beryl’) hacía indispensable que las medidas tomadas fueran permanentes y no provisionales, en referencia a la tubería temporal que se intentó instalar en la zona, misma que presentó fallas hasta en dos ocasiones.

Horas después, el alcalde de Santa Catarina, Jesús Nava, afirmó que el municipio volvería a tener suministro a más tardar el mediodía de mañana miércoles luego de una audiencia que sostuvo con el director de Agua y Drenaje de Monterrey, Juan Ignacio Barragán.

Barragán dejó entrever que luego de la instalación del nuevo ducto, y mientras los tanques son llenados, la paraestatal considera suspender temporalmente el servicio de agua a ciertas colonias para priorizar el suministro a otras, sobre todo las que llevan días ‘desconectadas’.

Te puede interesar