Este miércoles, un grupo de manifestantes se congregó en la avenida de los Insurgentes Sur, exigiendo por segundo día consecutivo respuestas a sus demandas sobre una presunta contaminación del agua en la alcaldía Benito Juárez.
Los inconformes, en su mayoría residentes de las colonias Nápoles y Del Valle, bloquearon ambos sentidos de Insurgentes a la altura de su intersección con Xola, generando importantes afectaciones a la circulación vehicular y al servicio de la Línea 1 del Metrobús.
El bloqueo, que comenzó alrededor del mediodía, incluyó consignas que demandaban atención por “agua contaminada“, “ecocidio” y falta de respuesta por parte de las autoridades ante las irregularidades detectadas en la calidad del agua.
Así opera el Metrobús de la Línea 1 en Insurgentes
En respuesta al bloqueo, el Metrobús anunció la suspensión del servicio en un tramo de la Línea 1, limitando su operación desde Chilpancingo hasta Indios Verdes, y de Ciudad de los Deportes a El Caminero. Varias estaciones quedaron fuera de servicio, incluyendo Nuevo León, La Piedad, Polifórum, Nápoles y Colonia Del Valle.
⚠ AVISO L1
1⃣Toma en cuenta, por presencia de manifestantes.
Servicio de Indios Verdes↔️Chilpancingo y de El Caminero↔️Ciudad de los Deportes.
(Actualización 11:49 h).@SSC_CDMX @LaSEMOVI #MovilidadCDMX— Metrobús CDMX (@MetrobusCDMX) April 10, 2024
Mientras tanto, el jefe de Gobierno, Martí Batres, informó que se identificó y cerró el punto de origen de la contaminación del agua en la alcaldía Benito Juárez. Se cerró precautoriamente un pozo de agua en Álvaro Obregón, así como dos industrias cercanas que manejan sustancias químicas.
Los residentes de Benito Juárez, sin embargo, rechazaron que el pozo Alfonso XIII, cerrado en Álvaro Obregón, sea el que abastece de agua a su alcaldía, y exigen una explicación sobre la composición del líquido contaminado.
Es el segundo día de bloqueos de vecinos en la zona
Mientras continúa el bloqueo, los manifestantes permiten el paso de las unidades de la Línea 1 del Metrobús cada dos semáforos en rojo, pero impiden la circulación de vehículos particulares.
El martes, los vecinos también protestaron en el mismo punto de la Ciudad de México, y a pesar del diálogo con las autoridades, el bloqueo se mantuvo hasta altas horas de la noche.