El Black Power regresa a la UNAM 50 años después

Carlos aseguró que no estaba aquí por aplausos ni por premios. “Simplemente estoy aquí porque hice lo que pensé que era lo correcto. Para que tus hijos y los míos tuvieran una mayor oportunidad”
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

El escritor Juan Villoro y Geo González conversaron en el Centro Cultural Universitario de la UNAM con John Carlos, medallista en las Olimpiadas de México 68; Wyomia Tyus, exatleta y doble medallista olímpica; Chris Kluwe, Minessota Vikings y Kenneth Shropshire, CEO Global Sports Institute, Arizona State University. Con lo que el Black Power regresó a la UNAM.

Durante las Olimpiadas de México en 1968 dos puños envueltos en un guante negro se alzaron en contra del racismo. Eran los brazos de Tommie Smith y John Carlos, que irrumpieron durante el himno de Estados Unidos, esa imagen ha sido el estandarte de protesta de la comunidad afroamericana.

Carlos aseguró que no estaba aquí por aplausos ni por premios. “Simplemente estoy aquí porque hice lo que pensé que era lo correcto. Para que tus hijos y los míos tuvieran una mayor oportunidad”.

El medallista está convencido de que toda su vida ha tratado de hacer lo correcto, sin temor. “Mucha gente le teme a la muerte.Yo me enorgullezco al saber que un día moriré de todos modos. Pero cuando cierro los ojos y pienso en mi vida, me digo a mí mismo: 'creo que logré algunas cosas importantes en mi vida, cosas que pueden haber mejorado la vida de muchas otras personas'”, agregó.

Y añadió que para aquellos que no se atreven a hacer algo, les aseguró una cosa: “también morirán un día. No podrán escapar de ello. Verán, cuando la vida los juzga pasan dos cosas: ‘El viejo Johnny nació el 5 de Junio de 1945, ah era un bebé tan bonito’. La fecha de tu nacimiento ni siquiera es relevante. ‘¡Oh dios mío, Johnny ha muerto…!’ La fecha de tu muerte es aún menos importante”.

Para él, lo que es realmente importante es todo lo que hiciste entre esos dos días. “Me siento realmente bien por lo que hice con mi vida. Es por eso que le digo a las personas que no estoy aquí por aplausos, ni por premios. Simplemente estoy aquí porque hice lo que pensé que era lo correcto. Para que tus hijos y los míos tuvieran una mayor oportunidad”.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil