Con la ayuda de caninos entrenados, la Guardia Nacional pudo decomisar 16 cargamentos de droga localizados en dos empresas de paquetería en Nuevo León que estaban a punto de ser enviados a otros estados de la República Mexicana.
Canes al rescate
En un comunicado, la corporación de seguridad nacional informó que en el primer evento ocurrido en el municipio de Guadalupe, uno de los canes que apoya a las labores de combate al narcotráfico cambió su comportamiento frente a diferentes recipientes.
Al ser inspeccionados se localizaron 14 paquetes de contenían envoltorios de plástico que llevaban vegetal verde y seco, caracteristicas propias de la marihuana.
En tanto que en el segundo caso, se realizó una revisión a los paquetes en una empresa de San Nicolás en donde un can, con especialidad en narcóticos, mostró el interés en dos cajas de cartón.
La autoridad reveló que al interior fueron encontrados ocho bolsas de plástico que protegían hierba verde y seca, igualmente con las caracteristicas de la marihuana y con peso aproximado a los dos kilos y medio.
La presunta droga fue decomisada y puesta a disposición del Ministerio Público de la Federación y así integrar la evidencia a la carpeta de investigación donde ya se añadió que los paquetes iban hacer enviados a Coahuila, Chihuahua, Durango y Tamaulipas.
“Como parte de las acciones estratégicas para evitar el trasiego y la distribución de narcóticos, divisas y armas de fuego, guardias nacionales, previa autorización y con apoyo de binomios caninos, realizaron rastreos preventivos en dos empresas de paquetería en los municipios de Guadalupe y Santa Catarina”, dice un comunicado.
Para evitar que las investigaciones se pudieran caer por una mala ejecución de las labores de inteligencia, la Guardia Nacional explicó que las revisiones se llevan a cabo en total apego a la legalidad y con los permisos correspondientes.
Además, cumplen con las Estrategias Nacionales de Seguridad Pública y de Prevención de Adicciones Juntos por la Paz para erradicar la distribución y consumo de los narcóticos.