Luego de que Bill Barr cuestionó su estrategia contra el narcotráfico y defendió la de Felipe Calderón, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) planteó la posibilidad de que el exmandatario contrate al exfiscal general de Donald Trump para llevar su defensa de ser implicado en el caso de Genaro García Luna.
“¿Por qué dice esto Barr? Yo me quedé pensando. No será que, como ya está de vuelta en su despacho, le va a llevar el caso a Calderón. Lo van a contratar de abogado de Calderón o de quienes resulten, arriba, aquí y allá, responsables”, mencionó López Obrador durante su conferencia matutina de este martes desde Palacio Nacional.
Esto siendo que Barr dedicó un artículo en el Wall Street Journal a criticar a López Obrador por, a su consideración, utilizar el argumento de la defensa de la soberanía nacional para dar tolerancia a los cárteles del narcotráfico. Así como aseguró que solo se les combatió durante el sexenio de Calderón Hinojosa.
El presidente @lopezobrador_ reveló que su homólogo @POTUS,@JoeBiden, le ha ofrecido ser respetuoso con la soberanía.“Se agradece porque nosotros no vamos a permitir intervencionismos de ningún país extranjero, ¡México no es colonia!” @Notimex @Notimex_TV #Mañanera #AMLO #RedAMLO pic.twitter.com/FEDpJSZYCl
— Manuel Galeazzi (@ManuelGaleazz1R) March 7, 2023
Volviendo a criticar al expresidente hoy residente en España por compartir el artículo de Barr, López Obrador insistió en que este puede ser su abogado dado que “puede hablar todavía García Luna. Entonces, me llamó mucho la atención”. Refiriéndose al juicio contra el exsecretario de Seguridad Pública.
Desde el pasado 21 de febrero, cuando el jurado declaró culpable a García Luna de narcotráfico y crimen organizado, el primer mandatario manifestó su petición al “superpolicía” de volverse testigo protegido para delatar tanto a los expresidentes panistas Vicente Fox y Felipe Calderón, como a las agencias estadounidenses que supieron de sus acuerdos con el Cártel de Sinaloa.