‘Big Brother’ a ciegas



La reciente ola de violencia ha escalado a niveles importantes por la nula reacción operativa de las autoridades policiales, acciones delictivas que se han suscitado en zonas cercanas a cuarteles policiales.

Esto evidencia que la coordinación entre las policías metropolitanos y estatales, que años atrás se mostraba ante un hecho delictivo, se esfumó inexplicablemente.

El relajamiento en seguridad no es menor, y el atrevimiento de los delincuentes cada vez es mayor, con la ejecución de dos agentes de la Agencia Estatal de Investigaciones en San Pedro.

Jesús Padilla Jesús Padilla Publicado el
Comparte esta nota
Durante una persecución a balazos entre Fuerza Civil y delincuentes la noche del pasado martes, ni la Policía de Monterrey ni la AEI acudieron a apoyar a sus compañeros 

La reciente ola de violencia ha escalado a niveles importantes por la nula reacción operativa de las autoridades policiales, acciones delictivas que se han suscitado en zonas cercanas a cuarteles policiales.

Esto evidencia que la coordinación entre las policías metropolitanos y estatales, que años atrás se mostraba ante un hecho delictivo, se esfumó inexplicablemente.

El relajamiento en seguridad no es menor, y el atrevimiento de los delincuentes cada vez es mayor, con la ejecución de dos agentes de la Agencia Estatal de Investigaciones en San Pedro.

La falta de coordinación es evidente. Por ejemplo, el pasado 4 de mayo en el municipio de San Pedro cuatro delincuentes lograron huir, tras un enfrentamiento a balazos con elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI). Un agente resultó herido en una mano. Hubo tres detenidos, dos de ellos expolicías de San Pedro, y un expolicía de Santa Catarina.

El tiroteo ocurrió en el estacionamiento del Sirloin Stockade, a unos 800 metros del cuartel policial sampetrino ubicado por la avenida Lázaro Cárdenas en el sector Valle Oriente.

Otro caso que dejó al descubierto la falta de intercambio de información preventiva entre la Policía municipal sampetrina con la estatal ocurrió el pasado 22 de febrero en este municipio metropolitano.

Ese día, en una casa situada en Privada Río Las Palmas, en la colonia Del Valle, se aseguraron armas robadas a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, pero extrañamente esa residencia nunca levantó alguna sospecha de la Policía de San Pedro.

Ese armamento sería el que desapareció de la armería de la Policía estatal desde el año pasado; el inmueble había sido revisado nueve días antes del decomiso.

Pero existe otro caso que evidencia la falta de coordinación entre las autoridades policiales.

Apenas el pasado lunes, elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones descubrieron una narcobodega en Guadalupe donde encontraron alrededor de tres toneladas de mariguana, en un sector también muy cercano a la Policía municipal.

A decir de vecinos del sector, en la residencia se realizaban movimientos extraños, pero para la Policía de Guadalupe en sus rondines de vigilancia nunca se percataron de algo extraño relacionado con el narcotráfico.

La falta de apoyo mutua entre las policías quedó de manifiesto en una persecución a balazos entre Fuerza Civil y delincuentes la noche  del pasado martes.

La Policía de Monterrey y la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) no acudieron a apoyar a sus compañeros.

Los delincuentes huyeron por la avenida Leones, tomaron la arteria Gonzalitos hasta el cruce de la avenida Fleteros, sin que elementos de la AEI y Policía regia se unieran a la persecución, a pesar de contar con cuarteles cercanos a los hechos.

Cámaras de C4 no captan doble ejecución

Las cámaras de seguridad del C4 de San Pedro no captaron evidencia durante la ejecución del mando de inteligencia de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), Carlos Arturo Valle Novelo, y la de su escolta Javier Alejandro Rodríguez Rodríguez.

Fuentes cercanas a la investigación revelan que la primera revisión de los videos del C4 no captó el momento en que fueron ejecutados los dos agentes, por lo que se espera que las cámaras privadas puedan tener información de quiénes fueron los ejecutores.

Todo apunta que los agresores de Valle Novelo sabían cuáles puntos no captaban el monitoreo de vigilancia policial, porque fue ajusticiado en una zona ciega para las cámaras del C4. 

Trascendió que los dos agentes investigadores aparentemente estuvieron interrogando a unas personas cuando fueron ajusticiados, pero existe otra versión de que las víctimas pudieran haber estado con unos conocidos momentos antes del doble crimen.

Hasta el momento, la Procuraduría de Justicia estatal sólo cuenta con la ubicación de los vehículos utilizados en el doble homicidio.

La cámaras del complejo HighPark y de una plaza aledaña al estacionamiento del Office Max podrían tener información de los hechos.

Los agentes fueron acribillados por 60 disparos de armas largas y cortas, según arrojó la investigación de elementos de Servicios Periciales.

No tenía perfil de inteligencia

Carlos Arturo Valle Novelo, mando de inteligencia de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), no actuaba con el perfil bajo recomendado para ocupar un cargo de investigador encubierto.

Fuentes de inteligencia federal consultadas por Reporte Indigo explican el actuar de un agente de inteligencia tanto en su vida policial, como personal.

“Tenemos vida social muy discreta, llevamos un perfil bajo y no hablamos del trabajo, intentamos pasar desapercibidos como una persona normal, eso es fundamental en un agente de inteligencia”, dijo la fuente.

Sin embargo, para Valle Novelo era todo lo contrario.

Una fuente allegada a la investigación explicó que Novelo era cliente frecuente del Bar La Santa, ubicado en el Centrito Valle, en donde llegaba custodiado por varias camionetas tripuladas por escoltas fuertemente armados.

Incluso, le gustaba tener la mejor mesa del antro y acostumbraba gastar fuertes cantidades de dinero, de casi 10 mil pesos por noche.

Supervisará ‘Bronco’ coordinación policial

El gobernador Jaime Rodríguez Calderón trasladaría su despacho al Centro de Coordinación Integral, de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo del Estado (C5) ante la evidente falta de coordinación entre todas las autoridades policiales.

Desde el C5 podría monitorear constantemente la coordinación de las policías, no solo en el área metropolitana, también en la zona rural.

Entre las facultades de este centro de comando sería llevar a cabo la coordinación operativa de información, y garantizar la coordinación entre las instituciones policiales de los tres órdenes de gobierno y militares.

Trascendió que el próximo lunes podría tener lista su oficina, luego de que ayer se inició con la adecuación.

Todo apunta a que esta medida del gobernador sería para tener una intervención directa en el tema de seguridad, especialmente en homicidios y robos.

Aunque fuentes al interior del gabinete descartaron que el mandatario trabaje desde el C5, pues sólo haría una visita al Centro de Coordinación.

El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez ‘El Bronco’, podría despachar desde la oficina planeada para el Ejecutivo en el C5.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil