En una carta que le envió el mandatario de Estados Unidos, Joe Biden, al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), dijo que está dispuesto a discutir la ampliación de la cooperación para el desarrollo en Centroamérica, pues “somos más fuertes cuando trabajamos juntos”.
En la misiva, el mandatario estadounidense también le expresó que es una prioridad abordar las causas de la migración.
Biden refirió que solicitó al Congreso de su país mayores recursos para invertir en Centroamérica; 861 millones de dólares de asistencia para El Salvador, Guatemala y Honduras, para el año fiscal 2022.
En el texto, Biden comentó que se está trabajando para mejorar el procesamiento y para que se identifique mejor a las personas que tienen solicitudes legítimas de asilo, entre otras formas de protección, mientras se desechan a las que no la tienen.
Coincidió con López Obrador en que para disuadir a los migrantes es necesario abordar las causas de la migración como la falta de oportunidades económicas, la débil gobernanza, corrupción, violencia e inseguridad.
“Agradezco el financiamiento y la implementación de su gobierno en el norte de Centroamérica de los Programas Jóvenes Construyendo el Futuro y Sembrando Vida para proporcionar empleo y capacitación a las juventudes”, dijo.