Biden amenaza a México con sanciones comerciales por la vaquita marina y la totoaba
De acuerdo con Biden, hay que "abordar los pasos a seguir para reducir el tráfico ilegal de totoaba y asegurar la conservación de la vaquita"
Indigo StaffEste lunes, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, amenazó a México con posibles sanciones comerciales si no hay resultados dentro de un año sobre los esfuerzos de conservación de la vaquita marina y la totoaba, dos especies en peligro de extinción.
¿Qué dijo Biden?
Por medio de una carta dirigida al Congreso, el presidente Biden explicó que ordenó a diversas agencias federal mantener una reunión de alto nivel con el gobierno de México.
De acuerdo con Biden, esta reunión es para “abordar los pasos a seguir para reducir el tráfico ilegal de totoaba y asegurar la conservación de la vaquita”.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, exhortó a México a que intensifique los esfuerzos de conservación de la vaquita marina y la totoaba, dos especies en peligro de extinción, y amenazó con posibles sanciones comerciales si no hay resultados dentro de un año.…
— EFE Noticias (@EFEnoticias) July 17, 2023
EU exhorta a México
Además, Biden precisó que Washington exhortará a México a “fortalecer la implementación” de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas y establecerá un calendario para revisar los avances en la protección de ambas especies.
Biden también instruyó a su gobierno a que apoye a México en las tareas de combate contra el tráfico de esas especies y a que forme a las autoridades mexicanas en caso de que estas lo piden.
El presidente de #EU, Joe Biden, exhortó a #México a que intensifique los esfuerzos de conservación de la vaquita marina y la totoaba, 2 especies en peligro de extinción, y de no ser así, habrán sanciones comerciales dentro de un año. pic.twitter.com/pIQNB5DeKM
— La Crónica de Hoy (@LaCronicaDeHoy) July 18, 2023
EU perdona deudas
El Departamento de Educación de Estados Unidos perdonará 39 mil millones de dólares en deuda estudiantil al actualizar un requisito técnico bajo un programa existente desde hace mucho tiempo.
El cambio, anunciado este viernes, ayudará a más de 804 mil prestatarios. Se produce cuando la administración de Joe Biden busca alternativas a un plan de condonación de préstamos estudiantiles de 400 mil millones de dólares que la Corte Suprema anuló en junio.
El nuevo plan cuenta más pagos para un programa de condonación que se activa cuando los prestatarios en dificultades han realizado el equivalente a 20 o 25 años de pagos.
“Durante demasiado tiempo, los prestatarios cayeron en las grietas de un sistema roto que no pudo mantener un registro preciso de su progreso hacia el perdón”, explicó el secretario de Educación, Miguel Cardona, en un comunicado.