Biden agradece a AMLO por esfuerzo para disuadir la migración; fue en llamada telefónica

Los mandatarios reiteraron su apoyo operativo en la adopción de medidas concretas para frenar la migración irregular, aunque AMLO afirmó que cerrar la frontera es una opción
Janet Gómez Janet Gómez Publicado el
Comparte esta nota

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden y su homólogo mexicano Andrés Manuel López Obrador (AMLO) sostuvieron una llamada telefónica, en la que Biden agradeció a AMLO por su esfuerzo para disuadir la migración irregular.

Mediante la llamada, el presidente estadounidense reiteró al mandatario mexicano su estimación por el apoyo operativo en la adopción de medidas concretas para frenar la migración irregular por la frontera sur del país vecino.

Casa Blanca celebra compromiso conjunto

Por su parte, la Casa Blanca dio a conocer que en la reunión ambos presidentes reiteraron su compromiso compartido de reforzar los esfuerzos conjuntos para combatir a las organizaciones criminales transnacionales involucradas en el tráfico ilícito de drogas, armas y personas.

La Casa Blanca señaló que ambos mandatarios acordaron continuar la estrecha cooperación entre los dos gobiernos para mejorar las vidas de estadounidenses y de mexicanos y para promover oportunidades en todo el Hemisferio Occidental.

“Los dos líderes reiteraron su compromiso compartido de reforzar nuestros esfuerzos conjuntos para contrarrestar las organizaciones criminales transnacionales involucradas en el tráfico ilícito de drogas, armas y personas.

“Acordaron continuar la estrecha cooperación entre nuestros dos gobiernos para mejorar las vidas de estadounidenses y mexicanos y promover oportunidades en todo el hemisferio occidental” expresó una hoja informativa.

Sólida asociación entre ambos países

El documento puntualizó que la comunicación se dio con un afán de sólida asociación, ambos mandatarios discutieron los desafíos en nuestras fronteras compartidas y se comprometieron a continuar su asociación productiva. 

Al tiempo que Biden expresó su agradecimiento por tomar medidas concretas para detener la migración irregular y al mismo tiempo ampliar las vías legales.

Letra muerta, si ignora las causas

Por su parte, el gobierno mexicano emitió su propio boletín en donde enfatiza que cualquier ley que ignore las causas del fenómeno migratorio está condenada a convertirse en letra muerta.

El documento detalló que la conversación expresó que tanto México como Estados Unidos son países libres que pueden definir sus propias políticas en materia de migración, pero se manifestó al presidente Biden que cualquier ley aprobada en esta materia que ignore las causas del fenómeno migratorio y no las atienda está condenada a convertirse en letra muerta.

Cerrar la frontera no es la solución

Esta comunicación ocurre luego que el presidente López Obrador manifestara a Joe Biden que la opción de cerrar la frontera no es la solución para enfrentar la crisis migratoria y advirtió que de llevarse a cabo esta acción, perjudicará a ambos países.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil