Durante décadas, los republicanos se han negado a poner mayores candados legales a la compra y venta de armas en Estados Unidos. Foto: AP

Biden acepta que armas peligrosas llegan a México desde EU: “Nos están pidiendo que por favor paremos”

El presidente demócrata hizo un llamado al Partido Republicano para que se logre una regulación más estricta de las armas

En un discurso en West Hartford, Connecticut, el presidente Joe Biden reconoció este viernes que armas peligrosas, especialmente rifles de asalto, continúan siendo trasladadas de Estados Unidos (EU) a México.

Biden expresó su preocupación durante la Cumbre de Comunidades más Seguras, destacando el problema de las armas de fuego al discutir con el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), la necesidad de evitar el ingreso de drogas mortales, como el potente opioide fentanilo, a través de la frontera.

En un tono enérgico, el presidente Biden hizo hincapié en las dolorosas experiencias de las familias estadounidenses que han perdido a sus seres queridos debido a la violencia armada. Además, elogió a los activistas que exigen una acción legislativa para restringir aún más la posesión de armas.

Estamos enviando armas peligrosas, especialmente armas de asalto, a México. Nos están pidiendo que por favor paremos. Pero, ¡por Dios! ¿En qué nos estamos convirtiendo si no lo hacemos?“, cuestionó.

Biden hizo un llamado a los republicanos en el Congreso para que se unan a los demócratas en la prohibición de armas de asalto y cargadores de alta capacidad, los cuales permiten a los tiradores disparar gran cantidad de balas sin tener que recargar.

¿Por qué Estados Unidos no regula las armas?

Sin embargo, debido al control republicano en la cámara baja del Congreso, es poco probable que se apruebe dicha legislación, ya que muchos votantes republicanos consideran sagrado su derecho constitucional de portar armas según la Segunda Enmienda y se oponen firmemente a cualquier tipo de control de armas.

En 1994, Estados Unidos aprobó la Prohibición Federal de Armas de Asalto como parte de una legislación más amplia contra el crimen. Sin embargo, esta prohibición expiró después de 10 años y no fue renovada por el Congreso.

La Asociación Nacional del Rifle ha ejercido una gran influencia en la política estadounidense durante décadas, mediante donaciones a las campañas políticas de los legisladores, lo cual ha contribuido a debilitar las restricciones de armas.

Aunque en el último año se aprobó un proyecto de ley bipartidista que dificultó la adquisición de armas por parte de compradores jóvenes, alentó a los estados a retirar armas de fuego a personas consideradas amenazas y prohibió el acceso a armas a personas condenadas por abusar de sus parejas íntimas no casadas (cerrando la llamada “laguna legal del novio”), la aprobación de una legislación de control de armas más amplia enfrenta obstáculos políticos significativos.

En lo que va del año, las armas de fuego han cobrado la vida de más de 19 mil 500 personas en EU, incluyendo más de 11 mil suicidios, según el Gun Violence Archive, una organización sin fines de lucro.

Por su parte, el Gobierno mexicano estima que aproximadamente 200 mil armas de fuego ingresan a México desde Estados Unidos cada año.

AMLO reclama facilidad para acceder a armas en EU

El presidente López Obrador ha hecho enérgicos llamados para que el país vecino del norte endurezca la venta de armas, pues en gran parte de los delitos cometidos en México, se han utilizado pistolas, rifles y metralletas provenientes de aquella nación.

“Dice el senador Graham: ‘En Estados Unidos para comprar un arma necesitas una licencia de armas de fuego’. Es falso, cualquier persona con, bueno, licencia de conducir, van ustedes y compran una Barret, y eso lo sabe todo el mundo. Entonces, está mintiendo, para comprar armas solamente se necesita una licencia de conducir o cualquier cosa, y por eso es el problema.

“Pero no sólo es eso, todas las ferias de armas, hay muchísima gente vendiendo armas que no tienen licencia para vender armas. Esto es un problema crítico, por eso México ha insistido mucho y es parte de las acciones que tenemos junto con el Entendimiento Bicentenario”, reclamó López Obrador en abril pasado.

Te puede interesar