La organización Pueblo Bicicletero urgió al Instituto de Movilidad y Accesibilidad de Nuevo León a que, adicional a las medidas de transporte público que está tomando ante el Covid-19, implemente una estrategia para el uso de la bicicleta.
“Es urgente que el Gobierno del estado y las administraciones municipales implementen estrategias para el uso de la bicicleta para viajes esenciales. Por estas razones, es que solicitamos al instituto que usted dirige, la creación de una estrategia de movilidad en bicicleta para evitar las altas conglomeraciones de usuarios en el transporte público durante la emergencia sanitaria”, dice la petición dirigida a Noé Chávez.
La organización considera que deben implementarse redes de ciclovías temporales que integren varios puntos. Para ello, propone hacer un análisis presupuestal que siga criterios técnicos de urbanismo táctico.
“Socializar los objetivos, así como horarios, reglas de uso y las medidas de sanidad al pedalear. Recomendaciones similares a las comunes sobre el Covid-19, como #Coronavirus Bicicleta, antídoto para Covid-19 la distancia de dos metros entre personas y el uso de cubrebocas”, menciona el documento.
Pueblo Bicicletero considera que los talleres de reparación de bicicletas son negocios esenciales.
“Proveen un servicio básico a la población y permiten que la movilidad con menor riesgo de contagio continúe en donde más se necesita”, expresa la propuesta.
De acuerdo con la organización, esta crisis de salud podría ayudar a sentar las bases de movilidad a través de la bicicleta ante futuras catástrofes naturales.
“A pesar de que hay un llamado a quedarnos en casa, muchas personas no tienen esa posibilidad y tienen que salir a sus trabajos, muchas de ellas en transporte público, que no ayuda a mantener la distancia. La infraestructura ciclista facilita la movilidad con seguridad de las personas, incluidas aquellas que utilizan la bicicleta para repartir servicios”, explica la petición.
El Gobierno de Jaime Rodríguez Calderón activó una estrategia para contener la pandemia del Covid-19 con medidas de higiene en el transporte público. Mientras que el Instituto de Movilidad y Accesibilidad, a cargo de Noé Chávez, ha implementado acciones de prevención en Ruta Express, Ecovía, Metro como rutas urbanas, limpieza de unidades, pago sin efectivo, uso de cubrebocas obligatorio, entre otras.
San Pedro ciclista
Pueblo Bicicletero reveló que el municipio de San Pedro está haciendo un análisis para implementar la medida de ciclovías temporales para la movilidad en la entidad.
“Estamos viendo si en Monterrey y San Pedro, sobre todo en este último, pero de que es factible, lo es, sólo falta voluntad política”, dijo David Pulido, presidente de este organización.
El 29 de marzo, el alcalde sampetrino, Miguel Treviño, publicó una fotografía paseando en un parque municipal. “#QuedateEnCasa y si quieres salir un rato, la bici es buena opción”, escribió el edil en su cuenta de Instagram.
Pulido agregó que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) recomendó promover el ciclismo y los desplazamientos a pie como una alternativa para reducir el riesgo de propagación del Covid-19 en el transporte público.
Incluso, puso como ejemplo a ciudades de países como Colombia, Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Alemania, Nueva Zelanda, China, los cuales han impulsado ciclovías para evitar más contagios.
El Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) destacó a Bogotá dentro de las cinco ciudades del mundo por promover, en medio de la pandemia, el uso de la bicicleta.