‘Bicibancos’: la nueva forma de aprender en las aulas de Nuevo León
Cada pupitre tuvo un costo de dos mil 300 pesos y se adquirieron 233 para destinarlos a siete grupos de primer año de secundaria
Jorge NarváezLa escuela Secundaria No. 24 Guillermo Prieto, ubicada en el municipio de San Nicolás, se convirtió en el primer plantel de México en implementar una nueva forma de aprender y que al mismo tiempo los alumnos se puedan ejercitar en clase: los “Bicibancos“.
Estos “bicibancos” consisten en una combinación de pupitre y pedales de una bicicleta, que tienen como objetivo incentivar la actividad física de los estudiantes.
La Secretaría de Educación de Nuevo León informó que se adquirieron 233 “Bicibancos” con un costo de dos mil 300 pesos cada uno, y fueron otorgados a siete grupos de primer año de secundaria del mencionado plantel escolar.
La directora del centro educativo, Sanjuanita García Marroquín, explicó que para concretar el proyecto se tuvo que pedir autorización de la Secretaría y de los padres de familia.
“A nosotros nos platican esta innovación y nos pareció bastante interesante, pues dijimos ‘a ver muéstranoslo’. Los padres lo vieron, les gustó, sí estuvieron convencidos, que hoy por hoy están más que agradecidos de ver que está cristalizado el proyecto en siete grupos de los alumnos de primer año”, expresó la titular de la Secundaria No. 24.
Los padres de familia realizaron la aportación de los recursos para comprar los nuevos pupitres y además supervisaron el diseño para garantizar que sea cómodo, funcional e inclusivo con alumnos que tienen alguna discapacidad motriz.
El maestro del plantel, Carlos De León González, aseguró que los “bicibancos” ayudan a los alumnos a mantenerse activados físicamente, así como también estimular el aprendizaje.
“Esto es muy atractivo para ellos. Canalizan su energía con los ‘bicibancos’, al estar pedaleando hay circulación en el cuerpo y pues mejora un poco el rendimiento académico”, expresó el docente.
Alumnos aprueban nuevo mecanismo
La Secretaría de Educación compartió los testimonios de las alumnas y alumnos que fueron elegidos para contar con los “bicibancos“, quienes aceptaron que este nuevo sistema los ayuda para aprender mejor.
“Cuando teníamos banco de madera me estresaba mucho porque tenía que estar sentado, y con esto puedo canalizar mi energía en los pedales” dijo uno de los estudiantes, cuyo nombre fue omitido por cuestiones de privacidad.
“Me divierto, me mantengo haciendo algo, si no es en la tarea en otra cosa, por ejemplo los pedales” explicó otro de los alumnos de primer año de secundaria.
“No tienes que estar esperando a que sea la hora de educación física y puedes estar pedaleando” mencionó por su parte otra de las alumnas que dieron sus testimonio sobre estos “bicibancos”.