La Biblioteca Central de Nuevo León “Fray Servando Teresa de Mier” será remodelada para convertirse en un espacio tecnológico del Estado para atender las necesidades actuales de las nuevas generaciones con la era digital.
Funcionarios de Gobierno, encabezados por Samuel García Sepúlveda, se reunieron la noche del martes al exterior del recinto ubicado en la Macroplaza para constatar el inicio de las obras.
En la fachada de la biblioteca se exhibió un videomapping en donde se mostró parte del proyecto, aprovechando los espectáculos de luces que se organizaron para celebrar los 200 años de historia de Nuevo León y en el marco del Día Internacional del Libro.
La Biblioteca fue fundada en mayo de 1986 con el propósito de otorgar un espacio público para la lectura, cultura y el esparcimiento.
Se informó que en el ciclo escolar 2023-2024 la Biblioteca Central atendió a más de 27 mil usuarios, principalmente estudiantes del nivel básico, quienes acudieron para reforzar sus conocimientos en la escuela o complementar trabajos escolares.
Actualmente el espacio literario cuenta con un acervo de 62 mil libros y, según el Gobierno estatal, están por incorporarse nueve mil más.
Nuevas instalaciones
La autoridad informó que la construcción estará a cargo del Fideicomiso de Proyectos Estratégicos para realizar las siguientes adecuaciones:
- Galerías virtuales.
- Inteligencia artificial.
- Renovación de un sistema de fachada ventilada.
- Modernización de áreas creativas.
- Rehabilitación interior: sótano, planta baja y mezzanine.
- Remodelación de oficinas y áreas colaborativas.
“Con estas acciones se busca alcanzar la revitalización de este espacio, que no se había logrado a pesar de que ha recibido diversas remodelaciones en áreas específicas, pues en la actualidad presenta un deterioro notable y falta de mantenimiento”, dice un comunicado.