Este fin de semana se publicaron una serie de videos donde se puede ver a un grupo de policías municipales, presuntamente del estado de Guanajuato, golpear y humillar a un par de jóvenes. Aparentemente fueron detenidos por cometer robo.
En el video se puede ver a uno de los elementos, que diversos reportes apuntan a que presuntamente se trata de Christian Eduardo Morales Palomino, exdirector de la policía municipal de Apaseo el Alto, golpear a uno de los detenidos.
Además, en el clip también es posible escuchar otras voces que se burlan del momento. Aparentemente se mofan de que los jóvenes intentaron quitarse para que no los golpearan más, según se escucha a decir a la voz de una mujer, quien habría grabado el momento de la humillación.
Así fue la humillación a la que fueron sometidos los jóvenes
Entre otras de las humillaciones a las que los jóvenes fueron sometidos fue a pelearse entre sí. Los elementos de seguridad los amenazaron de, en caso de negarse a pelear, serían los propios policías quienes los volverían a golpear.
“El que gane se va”, se escucha decir a uno de los elementos de seguridad. No obstante, poco después ambos jóvenes caen al suelo y entre al menos seis elementos los patearon sin darles oportunidad de volverse a poner en pie.
Sin embargo, las humillaciones no se limitaron a violencia con golpes. En otra parte del clip, también es posible ver cómo los obligan a besarse y a abrazarse entre ellos, mientras los graban. “Bésense bien. Órale, hijos de su ** madre. O los mato”, se escucha decir a uno de los elementos de seguridad.
#INDIGNANTE 🔴| Un grupo de policias municipales en el estado de Guanajuato agredieron a golpes a dos detenidos y ademas los humillaron y obligaron a golpearse y besarse entre si.
Mira @FGEGUANAJUATO para que te pongas a trabajar y detengas a esos malditos 😡😡😡 pic.twitter.com/zW5lrtS5Nf
— Libro Negro (@Libro_negro_) December 14, 2024
Piden investigar el abuso policial
Tras viralizarse el video del abuso policial, Monserrat Mendoza Cano, presidenta municipal de Apaseo el Alto, Guanajuato, dio a conocer que los hechos habrían ocurrido en 2020. No obstante, solicitó una averiguación para conocer la fecha precisa en la que sucedieron los hechos.
Por su parte,el diputado federal Sergio Mayer solicitó a la gobernadora del estado, Libia García Muñoz Ledo, investigar los hechos y sancionar a quienes resulten responsables.