“Beryl” toca tierra en Tulum como huracán de categoría 2
Aunque se preveía que llegaría al territorio como categoría 3, el huracán perdió algo de fuerza durante la madrugada
Indigo StaffEl huracán “Beryl” tocó tierra a las 05:05 horas de la madrugada en el puerto de Tulum, Quintana Roo, como un ciclón de categoría 2.
El fenómeno ingresó al norte de Tulum, con unos vientos sostenidos de 175 km/h y rachas de 220 km/h.
“Beryl” provocó un oleaje de 6 a 8 metros de altura y marea de tormenta de 3 a 5 metros, además se prevén posibles trombas marinas en las costas de Quintana Roo y Yucatán, así como rachas de viento de 130 a 150 km/h y olaje de 4 a 6 m de altura en costas de Campeche.
Protección Civil de Quintana Roo indicó que los fuertes vientos y las lluvias podrían prolongarse durante cuatro o cinco horas durante la madrugada y mañana, es decir, mientras el fenómeno golpea de lleno el territorio nacional.
#Beryl tocó tierra al norte de Tulum, #QuintanaRoo como #Huracán de categoría 2. Más detalles sobre el impacto en el siguiente video pic.twitter.com/bQ7TqCTzDc
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) July 5, 2024
Se espera que las precipitaciones vayan acompañadas de descargas eléctricas y posible granizo, lo que podría aumentar el riesgo de deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en Yucatán, Quintana Roo y Campeche.
Autoridades pidieron a la población, a los turistas y a la navegación marítima, a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), seguir las recomendaciones de Protección Civil y extremar precauciones ante las lluvias, viento y oleaje elevado.
Los gobiernos de los tres estados que serán impactados por “Beryl” habilitaron albergues para la población, algunos aceptan mascotas, para evitar que la gente esté en riesgo.
El presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a los ciudadanos a resguardarse y permanecer en lugares seguros durante el paso del huracán.
El ciclón se había debilitado durante la mañana de este jueves hasta degradarse a categoría 2, sin embargo, cerca de las 19:30 horas se convirtió nuevamente en un huracán de nivel 3 y finalmente perdió fuerza de nuevo para impactar como categoría 2.