De acuerdo con datos del Centro Nacional de Huracanes (NHC) localizado en el océano Atlántico, la tormenta “Beryl” se fortaleció para convertirse en un huracán con vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora.
“’Beryl’ ahora es un huracán y se pronostica que se intensificará rápidamente. Se espera que traiga vientos potencialmente mortales y tormentas a las Islas de Barlovento como un huracán mayor. Una advertencia de huracán está ahora en vigor para la isla de Barbados”, afirmó el NHC en su cuenta de X.
Según el pronóstico, se espera que el huracán golpee con fuerza durante las últimas horas de este domingo o próximo lunes.
Actualmente, el fenómeno se encuentra aproximadamente a 560 kilómetros al este-sureste de Chetumal, Quintana Roo, y su desplazamiento es hacia el oeste-noroeste a una velocidad de 24 kilómetros por hora.
Tras darse a conocer el nuevo estatus del fenómeno meteorológico, diversas naciones de Centroamérica y el Caribe han lanzado alertas amarillas para enfrentar el potencial riesgo del ahora huracán.
Por su parte, el Hurricane Chaser Chase, especializado en rastreo y monitoreo de ciclones afirmó que “Beryl” podría alcanzar en las siguientes horas una velocidad máxima de 120 kilómetros por hora con una advertencia para la isla de Barbados, Santa Lucía, San Vicente y las Islas Granadinas, y Granada.
“Beryl” llegó antes de tiempo
Vale precisar que “Beryl” se convirtió en el primer huracán de la temporada 2024 en el Atlántico, un hecho inusual ya que estos fenómenos son usuales desde mediados de agosto hasta noviembre.
Los expertos señalan que el huracán “Beryl” podría llegar a las Islas de Barlovento el lunes temprano y después desplazarse por el sur de Haití y República Dominicana, pero su trayectoria pasaría justo por Jamaica, hacia el miércoles, todavía con fuerza de huracán, aunque con vientos menores.